Como trabaja DCC

De Wiki del DCC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

DCC, que es el acrónimo de la norma Digital Command Control creada por la Asociación Nacional de modelistas norteamericanos (NMRA.

DCC, es un control digital de las locomotoras y mecanismos, que se contrapone al control analógico de los mismos. Con ello se gana en que pueden funcionar independientemente sobre una maqueta un número de locomotoras independientemente unas de otras, mientras que en DC todo dependía del sector de alimentación.

Mientras que en el formato analógico (ya sea en corriente continua o corriente alterna) hay corriente en la vía mientras se suministre ésta por parte del transformador, y la corriente está regulada en tensión para ir más o menos deprisa la/las locomotoras, en el formato digital siempre hay corriente en la vía, de forma alterna por la que circula también la señal de control para que unos pequeños aparatos llamados descodificadores interpreten las órdenes codificadas por la central y alimentándose de la corriente de la vía funcionen de forma interactiva con el mando o regulador. Esto permite que se puedan encender y apagar las luces, sonidos, humo y desenganches de las locomotoras; que las locomotoras puedan funcionar conjuntamente realizando multitracción, o actuar sobre los aparatos de vía de forma automática y a distancia sin necesidad de tener botoneras o interruptores.

Ámbito de utilización del DCC

DCC trabaja en escalas desde la II a la Z en 2 o 3 carriles tanto en interior como en exterior.

Un sistema de control digital completo consiste en un número de componentes interconectados entre sí. El principal y más importante es el cerebro del sistema, que es la llamada Central Digital, que puede a su vez ir acompañada o no de un amplificador de la señal o Booster.

Los principales dispositivos de entrada son los reguladores o Throttles, que también pueden estar incluídos en la central o no y los dispositivos de retroinformación/retroseñalización.

Los principales receptores de la órdenes enviadas por la central son los descodificadores, que pueden ser embarcados o estáticos. Entre los embarcados los hay para locomotoras que controlan el motor de la misma y de accesorios que no llevan incorporado el control del motor. Entre los estáticos los hay simples y con retroinformación. Hay que recordar que la vía siempre lleva corriente, así que toda aquella tecnología dedicada a parar el tren ante un semáforo ya no tiene mucho sentido. Y los semáforos son meros ornamentos.

Como trabaja electrónicamente DCC

Ejemplo de paquete corto de DCC

Como antes se ha mencionado, junto con la tensión de alimentación alterna viaja por todo el circuito de alimentación una señal de control que va enviando paquetes de información de forma de onda cuadrada muy ràpidamente a todos los dispositivos conectados.

Estos paquetes de información están codificados con valores binarios en forma de "0" y "1", llamados bits, y el conjunto de estos forman un byte y varios bytes forman un paquete de datos. Este proceso se hace por modulación y activa o desactiva la tensión de la vía en un periodo de tiempo muy corto y una frecuencia muy alta: el carril izquierdo se hace positivo con respecto al carril derecho (a 0V), luego el carril derecho se convierte en positivo con respecto al carril izquierdo y así sucesivamente. Un valor binario es el resultante de la aplicación de tensión en el carril, y luego apagarlo durante un periodo de tiempo igual. Este ciclo completo y el periodo total de tiempo determinan el valor binario de ese bit.

Estos pulsos son los bits, que conjuntados forman bytes y unos pocos bytes forman un comando DCC completo. El tamaño de los paquetes puede variar ligeramente, por lo que se emiten entre 100 y 200 paquetes por segundo.