Control de mando (Command Control)

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Control de mando (Command Control) permite el control de varios trenes de forma independiente sin alterar la tensión de la vía o la utilización de bloques o cantones. Se trata de un término genérico que describe diferentes sistemas que se ofrecen desde finales de los años 60.

El primer sistema de control de mando lo introdujo Lionel en 1946. El siguiente gran paso fue Astrac de General Electric, un sistema transistorizado. Estos sistemas se describen mejor como sistemas de mando con portadora, o dicho de otra manera sería el control de mando analógico.

Otros les seguirían, todos ellos con algún tipo de portadora de alta frecuencia o tonos llevadas a la vía para controlar una locomotora. Analógicos en su naturaleza, estos sistemas eran costosos, limitados en funciones y, a menudo completamente incompatibles con cualquier otro sistema en el mercado. Incluso las versiones actualizadas de un sistema de control de mando eran, en muchos casos, incompatibles con el sistema anterior, compartía sólo el nombre. El nivel de habilidad técnica necesaria para establecer y mantener un sistema de control de mando era a menudo una responsabilidad que impedía la adopción generalizada. El primer sistema digital utilizó un ordenador analógico, añadiendo complejidad a un sistema ya costoso.

El Control de mando nunca ganó una participación significativa en términos de modelistas que abandonasen la tradicional tracción analógica (corriente continua) y su tecnología de control. Dentro de ese segmento tampoco había un líder claro. Las razones principales fueron: el costo y la compatibilidad.

DCC o Control de mando digital (Digital Command Control), es el nombre que aplicó la NMRA al estándar de control de mando. El término digital se añadió para diferenciarlo de cualquier otro, principalmente de los sistemas de control de mando analógicos que estaban en ese momento en el mercado.

Ver la Historia del DCC para más información