Regla 17
La Regla 17 es una regla de los ferrocarriles americanos que especifica las condiciones para atenuar la iluminación frontal en las locomotoras. Muchos descodificadores DCC soportan esta atenuación en mayor o menor grado.
¿Qué es la regla 17?
La Regla 17 es en la actualidad una colección de reglas que mandan como tiene que iluminar a plena potencia o atenuar luces una locomotora. Estas reglas pueden variar según la administración ferroviaria. El propósito genral de esta regla es asegurar que la locomotora sea visible, sin crear reflejos indebidos a otros en el área.
- Cuando una locomotora está sóla y parada en la vía principal, tiene que tener las luces frontales de los dos testeros iluminadas.
- Las luces frontales del testero del sentido de marcha tienen que iluminar a plena potencia siempre, excepto en:
- Estaciones y haces de formación de trenes
- Cuando la locomotora está parada sola detrás de otro tren.
- En un lugar no señalizado cuando la locomotora está parada en la vía principal esperando el acercamiento de otro tren
- Cuando se acerca y pasa el final de la cabecera y el final del tren en la vía adyacente.
- En todas las circunstancias que permita el paso de señales manuales o cuando la seguridad de los empleados lo requiera.
- La iluminación opuesta puede ser atenuada.
Regla 17 y DCC
Muchos descodificadores soportan la Regla 17. Las variables de configuración pueden ser configuradas para tal fin, pero la forma puede ser diferente segun el descodificador. Las luces deben configurarse para operar de forma idependiente -- F0 controla las luces frontales, y F1 controla las luces traseras.
Como especifica el comportamiento de ambas luces, la Regla 17 no es compatible con la iluminación direccional. Si se habilita la Regla 17, se atenúa la luz opuesta al sentido de marcha. Una función adicional (generalmente F4) se encargará de atenual la luz frnontal según el sentido de marcha.
Normalmente hay otra CV para ajustar el brillo de la luz atenuada. Esto suele requerir una afinación, sobre todo el descodificadores que no son 'plug & play', ya que el ciclo necesario para atenual un LED no es el mismo que para atenuar una bombilla incandescente.
Algunos descodificadores atenúan automáticamente la iluminación frontal en el momento en que detienen su marcha, otros requieren la ya comentada función F4.