Descodificador de accesorios

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es un descodificador de accesorios

Descodificador de accesorios con salida para una señal de cuatro aspectos

Un descodificador de accesorios es un descodificador adaptado a su función estática, y aunque recibe la misma señal DCC que los descodificadores embarcados, su trabajo está diferenciado. Los descodificadores de accesorios o estáticos controlan los dispositivos físicos que hay en la vía o alrededor de la misma, como por ejemplo para conmutar los desvíos, bobinas de desenganche, interruptores de luces, señales fijas y/o avanzadas, etc.


A diferencia de los descodificadores embarcados, los descodificadores de accesorios llevan el control de varios dispositivos a la vez, por ejemplo 4 desvíos u 8 señales. Se suelen agrupar en grupos de 4, pero todo va en función de su estructura interna y funcionalidades.


Direccionamiento de un descodificador de accesorios

Los descodificadores de accesorios tienen la partición de direcciones de 128 a 191. Pueden tener una dirección de 9 u 11 bits. Las direcciones extendidas de los descodificadores de accesorios utilizan la dirección de 11 bits.


¿Interferirá esto en los descodificadores embarcados que utilizan direcciones de 4 dígitos? No


La partición de la dirección extendida para el descodificador embarcado es 192-231. El primer byte de la dirección de dos bytes sólo puede contener valores que van desde 192 a 231. El segundo byte completa la dirección.


El descodificador de accesorios sólo responderá a los paquetes si el primer byte de la dirección contiene valores de 128 a 191.


Por ejemplo: la dirección extendida del descodificador embarcado 0128, transmitida desde la central de mando comenzaría con el valor 192 en el primer byte, seguido de 128 en el segundo byte. Por lo tanto, el descodificador de accesorios lo ignorará. Un descodificador de accesorios necesita ver un valor entre 128 y 191.


Una respuesta más precisa sería: Los dos primeros bits (o los más significativos) de la dirección de un descodificador de accesorios debe ser 10.

Tipos de salida

Para resumir, esta tabla muestra los distintos tipos disponibles:

Tipo Descripción Ejemplos de utilización
Par momentáneo Salida de pulsos Motores de desvío con bobina no protegida
Aparatos de desenganche de no bobina
Señalización con bobina no protegida
Par constante Salida bidireccional constante Motores de desvío con movimiento lento con final de carrera
Señales luminosas de dos aspectos
Interruptor Tipo de salida Encendido/Apagado Iluminación de la estructura (estación, andenes, farolas, etc)

Alimentación

Alimentación DCC de la vía

Un descodificador de accesorios puede tomar su alimentación de la vía o de otro bus de alimentación DCC por separado. Obviamente éste es el único método disponible si el descodificador está montado en la estructura de la vía o material rodante.

Atención: Algunos descodificadores de accesorios, para poderse programar deben tener la alimentación por DCC como medida de precaución.

Alimentación externa

Un descodificador de accesorios puede ser alimentado desde una fuente de alimentación externa completamente separada, incluso recibiendo su señal de control desde la alimentación de vía por DCC u otro bus de control. Habitualmente la alimentación eléctrica y la de señal suelen estar separadas galvánicamente para evitar un mal funcionamiento. Toda esta información debe ser contrastada en el manual del descodificador de accesorios.

Tipos de control

Para ser considerado "DCC" un descodificador de accesorios debe ser capaz de recibir señales de control de una fuente DCC, independientemente de la alimentación proporcionada, como por ejemplo, la vía.

Algunos descodificadores de accesorios admiten dos rutas de control, utilizando un bus DCC y/o botoneras de conmutación.

Algunos descodificadores de accesorios sólo aceptan señales de control de reguladores de conmutación propios, estas señales no son realmente DCC y es poco probable que sean compatibles con los equipos de cualquier otro fabricante.