Direcciones de accesorios

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar
Este articulo trata sobre el rango de direcciones utilizadas por los decodificadores de accesorios. Para los decodificadores móviles (locomotoras), ver el artículo sobre direccionamiento de decodificadores móviles.


Información general

Los accesorios pueden responder a las direcciones de 1 a 2044. Cada dirección puede controlar un par de funciones, por lo general, ya sea las dos solenoides de un motor para desvíos (posición recto/desviado) o las dos luces para señales semafóricas (rojo/verde).


Rango de direcciones

Los diferentes fabricantes ven este rango de una de dos maneras:

  • 511 direcciones de decodificador, cada uno con 4 salidas
  • 2044 direcciones de salida individuales

No todas las centrales digitales usan todas las direcciones posibles en ese rango


Locomotoras y accesorios ocupan diferentes espacios de direcciones por lo que es posible tener la dirección 3 de locomotoras y la dirección 3 de accesorios.


Direcciones especiales

La NMRA se reserva direcciones 2045 hasta 2,048 para la difusión a todos los decodificadores de accesorios.


Configuración

Muchos decodificadores accesorios utilizan un modo de aprendizaje para configurar su dirección. Se colocan en el modo de aprendizaje normalmente pulsando un botón y enviando un comando de accesorio a la dirección que desee desde su central digital.


Se admiten dos tipos de direccionamiento de descodificador de accesorios: Decoder address y Output address. Un decodificador accesorio debe ser compatible con un tipo, y opcionalmente el otro tipo. El tipo de decodificador se especifica en CV29 [541], en el bit 6.


El valor predeterminado de fábrica es 1. El tipo de direccionamiento debe estar claramente documentado en el manual y en el embalaje.


Decoder Address

En este modo el decodificador está configurado con una dirección de 9 bits que se considera que es la dirección de base. El decodificador puede entonces tener hasta 4 pares de salidas. (511 direcciones de decodificador, cada uno con 4 salidas = 2044 salidas)


La CV1 contiene los 6 bits de menor peso (entre 0 y 63 en decimal) y la CV9 contiene los 3 bits de mayor peso (entre 0 y 7 en decimal).

En este método la dirección del decodificador DA será: (CV9 * 64) + CV1

Sus 4 salidas tendrán las direcciones: ((DA - 1)*4)+1, ((DA - 1)*4)+2, ((DA - 1)*4)+3 y ((DA - 1)*4)+4

Para la dirección de decodificador inicial de fabrica 1, (CV1=1, CV9=0) sus salidas serán las direcciones 1, 2, 3 y 4.

Nota: Algunas centrales consideran que en este modo también es valida la dirección 0 de decodificador por lo que resulta en un desplazamiento de 4 direcciones en las salidas de accesorios. Así que para la dirección de fabrica 1 en estas centrales se corresponderá con las salidas 5, 6, 7 y 8.


Output Address

En este modo el decodificador está configurado con una dirección de 11 bits que se considera que es la dirección de par de salida específico. El decodificador podría tener sólo un par de salida. Los decodificadores que usan el modo extendido usan este direccionamiento de 11 bits pero con la ventaja de poder seleccionar entre 32 estados, esta pensado para poder mostrar todos los aspectos de una señal luminosa aunque solo esta normalizado el estado 0 que corresponde a la parada absoluta (señal en rojo).


La CV1 contiene los 8 bits de menor peso (entre 0 y 255 en decimal) y la CV9 contiene los 3 bits de mayor peso (entre 0 y 7 en decimal).

En este método la dirección del decodificador DA será: (CV9 * 256) + CV1

Si un decodificador accesorio es posee más de una salida secuencial, el valor en CV1 [513] será la primera salida de la serie.


Enlaces externos