CV29: Configuración

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Después de la CV de la dirección primaria CV1, la CV29 es la más importante en los descodificadores. En ella se almacenan los valores de funcionamiento del descodificador. Una mala configuración de esta variable puede ser que deje sin funcionar al descodificador, o que éste tenga un funcionamiento no deseado. En ella se almacenan en forma de 8 interruptores las configuraciones básicas del descodificador.


CV29 de decodificadores de locomotoras

Bit
Función
Bit 7
0: Multifunction decoder (locomotoras), 1: Accessory decoder (accesorios)
Bit 6
Reservado para uso futuro
Bit 5
Direccionamiento, 0: Dirección primaria en CV1, 1: Dirección extendida en CV 17/18
Bit 4
Speed Table, 0: Usar valores en CVs 2, 5 y 6, 1: Usar tabla de velocidad seleccionada en CV67 a CV94
Bit 3
Bi-Directional Communications (RailCom), 0: Desactivado 1: Activado
Bit 2
Power Source Conversion, 0: Solo NMRA DCC Digital, 1: Alimentación alternativa según CV12 (normalmente analógico)
Bit 1
F0 location: 0: 14 pasos de velocidad. 1: 28 y 128 pasos de velocidad.
Bit 0
Locomotive direction: 0: Sentido normal, 1: Sentido inverso.


Cuando se activa el bit5 de dirección extendida, son las CV17 y 18 las que toman el control del número de la locomotora en detrimento de la CV1 que es la dirección primaria.


El comportamiento en velocidad de la locomotora se puede variar modificando el bit4. Cuando queremos pasar a la curva de velocidad hecha por el usuario activamos el bit correspondiente para que se utilice una configurada por el usuario en las variables de configuración 67 a 94. Estas variables pueden ayudar a afinar muchísimo el "andar de la locomotora" ajustando los parámetros para que se parezca a su hermana real.


Se suele utilizar poco esta característica debido a que hay una configuración fácil en las primeras variables de configuración en las que se recorta la velocidad máxima (CV5), o se asegura el arranque mediante una tensión mayor o menor (CV2), y se configuran también la aceleración (CV3) o deceleración (CV4). Apareció recientemente la configuración de la velocidad media (CV6) que hizo una curva de velocidad fácil. Pero si queremos que el funcionamiento sea fiel a la realidad se tiene que trabajar sobre las CV de la curva de velocidad.


Cuando se quiere hacer funcionar la comunicación bi-direccional (RailCom) entre descodificador y central, el bit3 activa el funcionamiento de otra variable, la CV28 que es la responsable de las comunicaciones.


El bit2 hace que el descodificador funcione también con corriente analógica. Si se va a utilizar la locomotora con descodificador en analógico no desactive dicho bit.


El bit1 regula los pasos de velocidad con los que funcionara el descodificador que ha de coincidir con los pasos programados en la central. Un fallo característico debido a la mala configuración de la CV29 es que la locomotora vaya encendiendo y apagando las luces según marcha, o que las luces no funcionen bien, esto se debe a que central y descodificador están configurados con pasos de velocidad diferentes.


El bit0 regula la dirección de marcha de la locomotora, cuando se activa el bit, el sentido de la locomotora y los faros actuarán en dirección opuesta.


CV29 de decodificadores de accesorios

Bit
Función
Bit 7
0: Multifunction decoder (locomotoras), 1: Accessory decoder (accesorios)
Bit 6
Addressing Method, 0: Decoder address method, 1: Output address method
Bit 5
Decoder type, 0: Basic Accessory decoder, 1: Extended accessory decoder
Bit 4
Reservado para uso futuro
Bit 3
Bi-Directional Communications (RailCom), 0: Desactivado 1: Activado
Bit 2
Reservado para uso futuro
Bit 1
Reservado para uso futuro
Bit 0
Reservado para uso futuro

El bit6 indica el modo de direccionamiento del descodificador de accesorios:

  • Decoder address method: En este modo el decodificador está configurado con una dirección de 9 bits que se considera que es la dirección de base. El decodificador puede entonces tener hasta 4 pares de salidas. (511 direcciones de decodificador, cada uno con 4 salidas = 2044 salidas)
  • Output address method: En este modo el decodificador está configurado con una dirección de 11 bits que se considera que es la dirección de par de salida específico. El decodificador puede tener sólo un par de salida. (2044 direcciones de salida individuales)


El bit5 indica que el decodificador puede interpretar el modo extendido de paquetes DCC para accesorios, direccionamiento de 11 bits y selección de hasta 32 estados por cada dirección, es usado principalmente para mostrar los diferentes aspectos de las señales semafóricas.


Cuando se quiere hacer funcionar la comunicación bi-direccional (RailCom) entre descodificador y central, el bit3 activa el funcionamiento de otra variable, la CV28 que es la responsable de las comunicaciones.


Cálculo de la CV29

CV
29
Loco/Acc
Decoder
Reserved 2/4 Digit
Addressing
Speed
Table
Advanced
Decoder
Ack.
Power
Source
Conversion
F0
Control
Loco
Direction
Decimal
Value
Bit 7 Bit 6 Bit 5 Bit 4 Bit 3 Bit 2 Bit 1 Bit 0
128 64 32 16 8 4 2 1
0
Off
0
Off
1
On
0
Off
0
Off
1
On
0
Off
0
Off
36


En el ejemplo anterior, 2 bits están activados - el bit 5 de valor '32' y el bit 2 de valor '4' . Al sumar 32 + 4 se obtiene '36' , que es el valor decimal a programar en el CV. Si además quería activar el bit 4, sumaria '16' a ese valor, por lo que el nuevo valor decimal seria de '52' .


Algunas veces se necesita la operación contraria, tras leer el valor de la CV del decodificador, se necesita averiguar que interruptores están encendidos y cuales están apagados. Es muy sencillo, pero tedioso:


Los equivalentes binarios de las posiciones del interruptor (como se muestra en la tabla anterior) son 128 - 64 - 32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1. Comience con el valor leído desde la CV, en este ejemplo '52' :

  • 52 es menos de 64, por lo que no hay 128s o 64s en el CV (es decir, los interruptores bit7 y bit6 están apagados).
  • 52 es mayor que 32, por lo que hay un 32 en la CV; el interruptor bit5 está encendido.
  • Restar 32 de 52 dando un resto de 20.
  • 20 es mayor que 16, por lo que hay un 16 en la CV; el interruptor bit4 está encendido.
  • Restar 16 de 20 dando un resto de 4.
  • 4 es menor que 8, de manera que el interruptor bit3 esté apagado.
  • 4 = 4, por lo que el interruptor bit2 esté encendido.
  • Restar 4 de 4 dando 0; todos los interruptores restantes (bit1 y bit0) están apagados.


De esta manera obtenemos que los interruptores 32, 16 y 4 (bit5, bit4 y bit2) están encendidos, el resto están apagados.