RailCom

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

RailCom es el nombre de la tecnología de comunicacion bi-direccional desarrollada por Lenz e incorporada al estándard S-9.3.2 de las normas DCC de la NMRA y a la norma RCN-217 de VHDM.

RailCom permite que un dispositivo externo pueda leer datos reales transmitidos por el decoder. Estos datos pueden incluir entre otros: la velocidad actual del decoder, los contenidos de sus CV y su dirección.

Actualmente existe una variante llamada RailComPlus desarrollada por Lenz y ESU


Es utilizado por Lenz, ESU, Tams, Paco Cañada, OpenDCC


Información general

El flujo de información en un sistema DCC tiene lugar normalmente desde la central digital y su etapa de potencia (booster) a los decodificadores por medio de la vía. La transmisión inversa de la información desde el decodificador requiere la interrupción de la potencia y el flujo de datos. Esta interrupción en la señal DCC se produce en los boosters que producen un corte de unos 450μs denominado 'cutout' (recorte), al final de cada paquete de DCC, mediante la desconexión de la tensión.


Esta funcionalidad de los boosters se llama dispositivo de 'cutout'. Tal dispositivo de 'cutout' también podría ser una unidad separada fuera del booster. La transferencia de datos real se produce por medio de un bucle de corriente. El decodificador debe proporcionar la corriente necesaria para la transferencia desde su alimentación interna.


Durante un 'cutout', pueden ser transmitidos hasta 8 bytes. La tasa de transmisión de datos es 250 kbit/s. El 'cutout' RailCom se divide en dos canales. En el canal 1, se pueden transferir 12 bits de datos útiles. En el canal 2, se pueden transferir hasta 36 bits de datos útiles.


  • Canal 1: Es utilizado por los decodificadores móviles para la identificación rápida de la ubicación en la maqueta. Para este proceso, deben enviar su dirección DCC después de cada uno de los paquetes de DCC que se envían al decodificador móvil. La dirección se recibe entonces por los detectores locales conectados a los tramos de via.
  • Canal 2: Puede ser utilizado sólo por el decodificador al que se dirige el paquete DCC y sirve para transmitir información del decodificador, estos datos pueden incluir entre otros: la velocidad actual del decoder, los contenidos de sus CV, las reservas de combustible,.... También envía datos en el canal 2 para confirmar la recepción libre de errores del paquete DCC. Esta informacion se recibe normalmente en el detector global ubicado en la central digital.

Requerimientos

Para activar las capacidades bi-direccionales de RailCom se necesitan estos componentes:

  • Un decoder RailCom que transmite la información
  • Un detector que reciba estas transmisiones (local y/o global)
  • Un dispositivo de cutout que acondicione la señal de la vía para la transmisión (booster)


Las comunicaciones bi-direccionales se activan en el decoder con CV29, bit 3. Adicionalmente en la CV28 se indica el tipo de datos que sera transmitido.


Enlaces externos