Funciones
Las Funciones son unas características adicionales en un descodificador embarcado que controlan casi cualquier cosa que se pueda imaginar: iluminación, sonido, humo, dispositivos de acoplamiento, etc. Muchas se limitan sólo a simples funciones de encendido o apagado, pero dependiendo de su configuración pueden ofrecer además algunas características adicionales al simple encendido o apagado, por ejemplo para las luces existen las luces de marte, girofaro, estroboscópicas simples o dobles, luces de avería (todas ellas típicas de los ferrocarriles americanos); atenuación de las luces, etc.
Las funciones se dividen en dos tipos:
- físicas
- lógicas
Las funciones físicas son las que gobiernan directamente una salida de función del descodificador, es el caso de las salidas auxiliares o las de las luces. Cada fabricante las etiquetará por nombre, letra o número. Suelen ser del tipo activado/desactivado o activado mediante pulsación.
Las funciones lógicas son aquellas que determinan un funcionamiento del descodificador, un ejemplo claro es la velocidad de maniobra. En la mayoría de los descodificadores las funciones se pueden asignar libremente. En la actualidad hay 29 funciones. Muchos sistemas DCC soportan tras la última actualización estas 29 funciones, pero aún quedan algunos no actualizables que tiene sólo 13 (F-0 - F12), 10 (F-0 - F9) o 4 (F-0 - F3). El Gobierno de las luces es una combinación de funciones físicas (activación de luces) y lógicas (conmutación según el sentido de marcha).
En la mayoría de los casos se asocian las funciones al teclado del regulador digital, con números, pero pueden ser símbolos, o incluso teclas en una pantalla táctil.