Märklin Digital

De IGwiki
Revisión del 19:00 10 may 2021 de Fmco (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Märklin presentó por primera vez un nuevo sistema de control digital en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979. El sistema basado en Motorola fue presentado oficialmente en 1985, desarrollado por un contratista de electrónica relativamente desconocido con la mayoría de los componentes construidos por Märklin. Otro contratista, Bernd Lenz, también trabajaría en el sistema siendo co-deseñador del Märklin AC system. Más tarde Lenz desarrolló otro sistema digital, lo que hoy se conoce como Digital Command Control (DCC).


Marklin Digital old (MM1)

El sistema Märklin Digital ofreció el control simultáneo de hasta 80 locomotoras y 256 accesorios. Proporciona 14 pasos de velocidad de locomotoras (Stop 0 y 1-14) y una "función" accesorio que se utilizó para los faros delanteros y traseros de la locomotora o para el desenganchador TELEX.

La electrónica de la época eran relativamente cara y el sistema utiliza la lógica ternaria para reducir el número de componentes y el costo de los dispositivos. Concretamente se utiliza el llamado protocolo de Motorola que usa los chips Motorola MC145026, MC145027 y MC145029 (este último ya no está disponible) de ahí el otro nombre con el que se le conoce: MM (Märklin Motorola)

El sistema es sensible a la polaridad, alto es la tensión positiva, bajo es negativa. Si se invierte la polaridad, muchos decodificadores antiguos no entenderían las señales, los mas modernos pueden detectar la polaridad incorrecta y reconocer los comandos. Es ideal para el sistema de tres carriles de Märklin ya que en los bucles de retorno no hay cambio de polaridad.

Vale la pena hacer notar que el código de la dirección no se corresponde con la lógica binaria, los llamados bits, sino con una lógica ternaria: los trits o t-bits que pueden adoptar los valores 0, 1 o abiertos. Para el pulso transmitido esto se traduce en dos bits que representan en conjunto un trit. Para tener un mayor direccionamiento de locomotoras y accesorios se usan dos velocidades de transmisión para uno u otro tipo de decodificador:


  • Duración pulso corto (locos): 26 μs
  • Duración pulso largo (locos): 182 μs
  • Duración bit (locos): 208 μs
  • Duración pulso corto (solenoide y antiguos decodificadores de función): 13 μs
  • Duración pulso largo (solenoides): 91 μs
  • Duración bit (solenoides): 104 μs


El binario "1" consiste en un pulso alto largo seguido de un pulso bajo corto. El binario "0" consiste en un pulso alto corto seguido de un pulso bajo largo.


  • El trit "1" son dos binarios a 1.
  • El trit "0" son dos binarios a 0.
  • El trit "OPEN" es un binario a 1 seguido de un binario a 0
  • Duración trit (locos): 416 μs
  • Duración trit (solenoides): 208 μs

Paquete: una secuencia de 18 pulsos binarios (formato Motorola) o de 9 pulsos trinarios ("Trits"). Cada paquete es seguido por una pausa en la no se emite ningún pulso.

Doble paquete: una secuencia de 2 paquetes (+ 2 pausas) para el control de errores. En la práctica, un doble paquete consta de un paquete, una pausa de duración 3 trits, la repetición del mismo paquete y una pausa final mas larga.


Märklin Digital new (MM2)

En 1993 se introdujo una mejora al sistema original introduciendo mejoras para el control de la locomotora:

  • Cuatro funciones adicionales conmutadas F1 - F4
  • Control absoluto control de dirección de viaje de la locomotora. La dirección se envia como parte de los comandos de velocidad.


Los cambios fueron completamente compatibles con los decodificadores de locomotoras anteriores por lo que cualquier controlador fue capaz de controlar cualquier tipo de descodificador.

El control absoluto de la dirección de marcha es importante para los diseños controlados por el ordenador ya que, tras volver la alimentación, las locomotoras se reiniciarán en la dirección anteriormente controlada. Locomotoras equipadas con el viejo decodificador c90 siempre reiniciaban hacia delante después de volver la alimentación, sin importar la dirección anteriormente controlada.


DELTA

El sistema DELTA es, en términos prácticos, el hermano pequeño del sistema Märklin Digital. El sistema DELTA se centra en la funcionalidad de un sistema de arranque y en las operaciones más simples de un tren eléctrico. Por lo tanto, el número de direcciones que se pueden seleccionar se limita a 4 en lugar de las direcciones de 80 posibles con Digital. Los accesorios activados como desvíos o señales no pueden usarse en el sistema DELTA como lo son en el sistema digital con decodificadores de accesorios, asi como las funciones auxiliares de la locomotora. La unidad de control para el sistema DELTA es un controlador de mano o el transformador de control de trenes, mientras que en el sistema Digital hay una serie completa de diferentes componentes de control disponibles para diferentes propósitos.

Un sistema simplificado previsto para los principiantes para iniciarse en los sistemas digitales, DELTA ofrece control únicamente de hasta cuatro locomotoras simultáneamente. Los Decodificadores DELTA no tenían regulación del motor y en un principio no tenían ninguna manera de cambiar fácilmente la dirección. DELTA ya ha sido descatalogado.

Dirección digital Dibujo
78 Vapor
72 Diesel
60 Automotor
24 Eléctrica
80 (mando accesorio Delta pilot)


mfx (M4)

En 2004 se dio a conocer el completamente nuevo control digital Märklin Systems. Un nuevo protocolo bidireccional puede controlar hasta 65.000 dispositivos digitales, cada locomotora puede tener hasta 128 pasos de velocidad y 16 funciones. Desarrollado por ESU con todos los componentes inicialmente hechos por ellos para Märklin, más tarde el nombre de "Märklin Systems" fue abandonado y una vez más el sistema es conocido como "Märklin Digital". Tras la ruptura de la colaboración entre ESU y Märklin, ESU denominó M4 al protocolo mfx en su central ECoS.

Introducido en 2013, el sistema de control digital extendido mfx+ proporciona parámetros de locomotoras adicionales y permite la comunicación bidireccionnal con locomotoras equipadas mfx+. El estado virtual de combustible de cada locomotora equipada mfx+ puede ajustarse y controlarse. Para las locomotoras de vapor, los parámetros adicionales, tales como la presión de la caldera y de estado del fuego se pueden configurar, monitorizar y controlar. Con el tiempo, la locomotora debe volver a un punto de abastecimiento de combustible para la reposición. Las señales también pueden estar equipados con módulos de retroalimentación, lo que requiere el reconocimiento por el operador como el tren pasa, al igual que en la operación real.


M3

Tams adoptó el protocolo mfx en sus centrales MasterControl, RedBox y mc2 de forma limitada solo para el control de decodificadores de locomotora, pero sin reconocimiento automático del decodificador.


Enlaces externos