Vía de programación

De IGwiki
Revisión del 22:15 7 dic 2021 de Iguadix (Discusión | contribuciones) (Página creada con «La vía de programación se utiliza para programar de forma segura los descodificadores multifunción mediante la programación en modo de servicio. Es muy fácil tener una...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La vía de programación se utiliza para programar de forma segura los descodificadores multifunción mediante la programación en modo de servicio. Es muy fácil tener una parte de la vía de su maqueta para que sirva de vía de programación, pero debe estar aislada totalmente del circuito general. De esta manera puede llevar su locomotora desde el trazado principal a la sección de programación para leer/editar/grabar valores del descodificador. La forma más habitual es tener la vía de programación cercana a la central o programador, incluso puede ser una vía totalmente aislada del circuito general.


Programación en modo de Servicio

En la vía de programación se programa en modo Servicio ya que la mayoría de las centrales tienen una salida dedicada a la vía de programación, que se conecta sólo cuando está en uso. En las centrales o amplificadores que no tienen salida para la vía de programación, se utiliza la salida de la vía principal para el funcionamiento en ambos modos de forma conmutable desde la central.

Desventajas de la vía de programación

  1. 1. No todas las centrales o amplificadores tienen salida para vía de programación, sólo lo tienen los más sofisticados.
  2. 2. Se tiene que realizar sobre un tramo de vía construido ex-profeso para la programación, y debe estar separado de la vía principal.
  3. 3. La locomotora o el descodificador deben ser movidos y puestos en la vía de programación.
  4. 4. No se puede probar el funcionamiento del motor y las funciones en una vía de programación (se debe hacer en una vía de pruebas alimentada por DCC o en el circuito de la maqueta).

Ventajas de la vía de programación

  1. 1. La programación de hace de forma controlada con tensiones y conrrientes bajas para eliminar el riesgo de daños cuando un descodificador está mal cableado.
  2. 2. No es necesario saber la dirección del descodificador para configurarlo. También se elimina la posibilidad de configurar todas las locomotoras de la maqueta.
  3. 3. Los valores de las CV se puede leer y grabar de forma manual o por software para facilitar el registro.
  4. 4. Un mal cableado de un descodificador le será perdonado programando en esta vía. Se recomienda encarecidamente realizar una comprobación en la vía de programación siempre que se realicen cambios o manipulación en una locomotora.