Analógico

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

La locomotora está controlada por la magnitud del voltaje aplicado a la vía. También se llama corriente contínua o DC (Direct current) en inglés.

A diferencia del control digital, que siempre tiene el mismo voltaje aplicado a la vía, utiliza el control de corriente analógico para regular la velocidad y la dirección. Se controla lo que hay en la vía, no el tren.

Originalmente, los trenes funcionaban con corriente alterna, o AC, de la misma forma de la corriente suministrada por la red eléctrica de su casa. Un simple transformador y un reóstato realizan el control. A principios de 1934 hubo discusiones acerca de cómo si convertir los circuitos a corriente contínua para evitar accidentes con la manipulación de los transformadores. La tecnología de la época usaba baterías de automóvil (que entonces eran de 6 voltios -hasta los años 50) para los sistemas de corriente contínua. La utilización de la batería era simplemente el coste electrónico. Una fuente de alimentación con tubo de vacíoera grande y costosa, también eran costosos los rectificadores de selenio en estado sólido. El método más práctico era una batería y un cargador de batería.

La corriente contínua comenzó a ganar terreno con la introducción de la escala HO como los motores eran más pequeños. La electrónica de estado sólido hizo posibles unas fuentes de alimentación de corriente contínua más pequeñas y confiables. Otro factor que favorece la corriente continua en la década de los 50 fue la estandarización del sistema energético en Norteamérica a 60 Hz, lo que simplificó el diseño de fuentes de alimentación. (Los transformadores funcionaban mejor y de forma más eficiente en la frecuencia para la que se diseñaban). En Europa la corriente alterna siguió desarrollandose a la par que la corriente contínua, dando lugar a una carrera de modelismo del todo desigual (3 carriles corriente alterna versus 2 carriles corriente contínua) que en la actualidad aún está presente.


Control analógico

Transformador de corriente contínua
El control analógico se lleva a cabo variando la tensión de la vía desde cero a doce voltios, y la dirección se controla invirtiendo la polaridad de la corriente de la vía.

Esto se define en la NEM 630 del MOROP.

1. POTENCIA

A. La tensión, con regulador al máximo, disponible en la cabeza de carril no deberá ser inferior a 12 voltios de corriente continua con carga máxima (1) B. Si hay corriente de alta frecuencia superpuesta en los carriles, no debe interferir con el normal funcionamiento del motor de las locomotoras. (2)

2. CONTROL

A. El control de la dirección de la locomotora se hace invirtiendo la corriente provista a la vía o sección de vía. El polo positivo aplicado al carril de la derecha producirá que la locomotora se mueva hacia adelante. (3) B. El control de velocidad se realiza mediante la reducción de la tensión/corriente.

La tensión normal es de 8 voltios para vías de 6,5 mm de anchura, de 12 voltios para vías entre 6,5 y 32 mm y de 16 voltios para vías de ancho superior a 32 mm. Estos valores son para la tensión contínua o para las alimentacion por tensión rectificada, pulsante o similar.

NOTAS:

(1) Cuando se utiliza una fuente de alimentación con una onda de mayor contenido en armónicos de onda sinusoidal rectificada que la onda completa, tenga cuidado de no hacer funcionar una locomotora de tal manera que exceda la corriente nominal ya que sobrecalentará el motor.

(2) No debe superar los valores indicados como tensión nominal para su ancho de vía (indicado más arriba).

(3) El término "carril derecho", como se utiliza aquí significa el carril a la derecha si el observador mira la locomotora en sentido hacia adelante (desde la parte trasera a la delantera de la locomotora).