Bus RS

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Es el bus de retroseñalización utilizado por Lenz en sus centrales DCC. Permite un máximo de 128 módulos de 8 entradas con lo que se podrían tener hasta 1024 contactos de retroseñalización usando únicamente dos cables R y S, de ahí su nombre.

Información general del protocolo

El bus RS es un bus maestro/esclavo. El maestro es la central LZV100 y los esclavos los módulos de retroseñalización.


El maestro está conectado a los esclavos a través de un bus que consiste de dos cables, que están trenzados para reducir la posible interferencia. Los datos sobre el bus se transfiere como impulsos de corriente, en lugar de niveles de voltaje. La ventaja de utilizar pulsos de corriente en lugar de los niveles de tensión, es la mejor protección contra las interferencias.


El bus RS es unidireccional, los datos se pueden enviar de un esclavo al maestro, pero el maestro no puede enviar datos a los esclavos. Se pueden conectar un máximo de 128 esclavos, cada uno con 8 entradas. Aunque los esclavos pueden enviar 8 bits de datos, sólo 4 bits (nibble) a la vez son enviados como datos correspondientes al estado de las entradas, los 4 bits restantes se usan para fines de control. Por tanto, si cambian de estado las entradas en un nibble se necesitará una transmisión pero si lo hacen en ambos nibbles se necesitan dos transmisiones para comunicar el estado de sus 8 entradas.


La central toma la informacion de los esclavos sondeándolos a todos ellos. Este proceso dura 30ms y sólo los esclavos con un cambio de información en sus entradas transmitirán a la central. Para una transmisión el esclavo necesita 2ms que se añade al tiempo de sondeo. Por lo tanto, la duración del ciclo depende del número de cambios de estado. Posteriormente, la central enviará esta información a todos los dispositivos conectados al bus XpressNet siendo normalmente uno de ellos un interface para el ordenador, dónde se procesará finalmente esta información.


Direcciones de retroseñalización

Aunque se dispone de 1024 entradas de retroseñalización, Lenz las divide en dos grupos:

  • Las correspondientes a los módulos 1 al 64 pueden ser usadas para informar de la posicion de los desvios conectados a los decodificadres de accesorios LS100 o bien de las entradas de retroseñalización de los retromódulos LR101, sin que haya dos módulos en las misma dirección.
  • Las correspondientes a los módulos 65 a 128, sólo son utilizadas por retromódulos LR101.


Los decodificadores de desvíos LS100 controlan 4 desvíos, y posen 2 entradas de retroseñalización para cada uno, para indicar la posición recta o desviada. Por ello un LS100 ocupará 8 entradas de retroseñalización lo que se ha de tener en cuenta a la hora de dar una dirección a los retromódulos para que no se solapen con las de los decodificadores de desvíos.

Nº Desvío Nº Retromódulo
1 a 4 1
5 a 8 2
9 a 12 3
249 a 252 63
253 a 256 64


Asi que, normalmente, los retromódulos RS se numeran a partir de la dirección 65 que es su dirección por defecto.


Enlaces externos