Caída de tensión

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar
Resistividad electrica

Llamamos caída de tensión de un conductor a la diferencia de potencial que existe entre los extremos del mismo. Este valor se mide en voltios y representa el gasto de fuerza que implica el paso de la corriente por el mismo.

Así mismo, la caída de tensión es medida frecuentemente en tanto por ciento de la tensión nominal de la fuente de la que se alimenta. Por lo tanto, si en un circuito alimentado a 400 Voltios de tensión se prescribe una caída máxima de tensión de una instalación del 5%, esto significará que en dicho tramo no podrá haber más de 20 voltios, que sería la tensión perdida con respecto a la tensión nominal.

No existe un conductor perfecto, pues todos presentan una resistividad al paso de la corriente por muy pequeña que sea, por este motivo ocurre que un conductor incrementa la oposición al paso de la corriente, a medida que también va aumentando su longitud. Si esta resistencia aumenta, por consiguiente aumenta el desgaste de fuerza, es decir, la caída de tensión. Podríamos decir que la caída de tensión de un conductor viene determinada por la relación que existe entre la resistencia que ofrece este al paso de la corriente, la carga prevista en el extremo más lejano del circuito y el tipo de tensión que se aplicará a los extremos.

La resistividad del conductor tiene 4 factores principales que le influyen directamente: - La longitud del conductor ya explicada arriba, la regla común es que a mayor longitud mayor resistividad. - La sección transversal del conductor, que es la superficie del conductor si se hiciera un corte transversal al mismo. La regla común es que a mayor sección transversal menor resistividad del conductor. - el tipo de material del que está fabricado, es decir la resistencia que ofrece al paso de la corriente un material específico, y es un valor constante. - la temperatura influye físicamente sobre el flujo de corriente de forma directamente proporcional, es decir a mayor temperatura mayor resistividad.

La fórmula derivada de la Ley de ohm sería ésta: Resistencia = Coeficiente de resistividad por el cociente entre longitud y sección del conductor.

Caída de tensión en circuitos de corriente continua: Resistencia. Se puede utilizar la Ley de Ohm para verificar la caída de tensión, ya que: V = I · R Por lo tanto, el voltaje (y su caída de pontencial) es directamente proporcional a la resistencia del conductor o circuito. Por las Leyes de Kirchoff podemos saber que la tensión inicial es igual a la suma de la tensión final al otro extremo del conductor más la caída de voltaje del conductor o grupo de ellos.

Caída de tensión en circuitos de corriente alterna: Inductancia. Al igual que con la corriente continua, se produce la oposición al flujo de corriente de la resistencia, y a la vez se produce otra oposición al flujo de corriente llamado reactancia. La suma de Resistencia y Reactancia es la llamada Impedancia. Así la fórmula análoga a la Ley de Ohm es: V = I · Z dónde Z es la impedancia.

Enlaces externos:

calculador de líneas no inductivas

Cálculo de caídas de tensión