Central de mando (Command station)

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar
Central de mando LZ100 de Lenz
Central DR5000 DIGICENTRAL de Digikeijs.

La Central de Mando o la Central de Control es el corazón del Sistema de control digital (DCC). Esta recibe comandos desde el bus de mando (como el Loconet de Digitrax o el XpressNet de Lenz), los procesa, y decide hacer un paquete DCC estandarizado para enviar a los descodificadores en un sistema de control digital (DCC). No hacen el trabajo real, sino que mandan los datos para hacer el trabajo. El paquete de datos se envía al Amplificador (booster), que crea la señal DCC puesta en la vía.

En los primeros años de DCC, la central de mando tenía su propia entidad. Se requerían dos componentes; una central de mando y un amplificador. El bus de mando estaba conectado a la central de mando como una entrada de datos, ésta se conectaba por una salida al amplificador. El amplificador a su vez se conectaba por una salida con la vía. A mediados de los años 90, una pequeña empresa llamada RamFixx Technologies introdujo su revolucionario sistema RamTraxx DCC en la que una sola unidad contenía central y amplificador. La combinación en un sólo paquete redujo el coste en un 20%. Muchas personas se refieren al dispositivo integrado como central de control.

Una central de mando independiente requiere un amplificador para funcionar, como las de Lenz LZ100. Una unidad integrada tiene tanto la central de mando como el amplificador en el mismo aparato. La central de mando es necesaria en la maqueta, ya que su salida puede enviarse a diferentes amplificadores. Muchas unidades integradas pueden configurarse para funcionar como un amplificador sólo si fuera necesario, tomando comandos de una central externa.

Otro tipo incorpora no sólo la central de mando y el amplificador, sino que también incluye el regulador dentro de la misma unidad, como el sistema Digitrax Zephyr. La central de mando EasyDCC de DVP tiene la central de mando y el regulador en el mismo aparato, pero requiere un amplificador externo, como su ZoneMaster. Muchos sistemas DCC de nivel básico utilizan este enfoque.

Otro tipo incorpora en el regulador la central de mando, como es el caso del Roco Multimaus.

Función

La Central de Mando espera los comandos de los reguladores y otros dispositivos, los procesa, y envía las instrucciones resultantes al amplificador. El amplificador (o Booster) modula la potencia que le suministra la fuente de alimentación superponiendo el flujo de datos digital que le ha suministrado la central de mando. La salida resultante es una señal completamente digital aplicada a la vía. En la vía hay locomotoras con sus descodificadores (embarcados). Otros descodificadores de accesorios (estáticos), como motores de desvío o de semáforos también se pueden conectar a la vía para recibir los comandos.

La estación de mando puede ser el factor que limite un sistema DCC. Es responsable de mantener un registro de los trenes que son controlados por el regulador de mano. También son responsables de una gran cantidad de otros elementos, como la interpretación de funciones adicionales enviadas por el regulador.

Por ejemplo, si su Central de Mando sólo admite direcciones de dos dígitos, sus descodificadores sólo verán direcciones de dos dígitos en la vía, aunque el descodificador es capaz de entender una dirección de cuatro dígitos (se trata de números hexadecimales, no decimales. El rango real de direcciones disponibles está determinado por el software de la Central de Mando). Lo mismo se aplica a otras características como pasos de velocidad, multitracción, y el número máximo de locomotoras que pueden ser controladas por la Central de Mando.

Las centrales de mando o de control varías de un fabricante a otro, ofreciendo diferentes niveles de características. Las diferencias pueden incluir el número de slots para el control de trenes, el rango de funciones soportadas, las posibilidades de ampliación o expansión, la corriente de salida (expresada en amperios) disponible para la vía y el número total de reguladores admitidos o la posibilidad de un bus de retroinformación independiente. Asegúrese de entender lo que está recibiendo, para no quedar abrumado o decepcionado con las características de la central. Tenga en cuenta que no tiene que utilizar todas las características de una Central de Mando para obtener un funcionamiento básico en su maqueta. Es más fácil no utilizar funciones y características que agregarlas a posteriori, añadir funciones ¡requiere una nueva Central de Mando!

Por supuesto, los precios varían según las características de la Central de Mando. Asegúrese de hacer su investigación sobre varias marcas y modelos antes de hacer una selección. Algunas Centrales de Mando limitarán las funciones disponibles, mientras que otras sólo estarán limitadas por las características del regulador conectado.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, las Centrales de Mando ofrecidas por varios proveedores son incompatibles entre sí.

Tasa de transferencia de datos

La Central de mando es capaz de transmitir entre 150 y 200 paquetes por segundo a los descodificadores. Usted se estaría preguntando si eso es mucho. Vamos a poner esto en términos comprensibles.

Digamos que hay 10 locomotoras con descodificador en la vía. Cada descodificador recibirá paquetes de datos dirigidos a él 15 o 20 veces por segundo. Esto es importante porque en auswencia de un paquete que lleve su dirección, una locomotora continuará haciendo lo que estaba haciendo ... indefinidamente. Si un paquete de información está dañado por alguna razón, simplemente la locomotora tarda aproximadamente en responder una décima de segundo al cambio. La mayoría de la gente será incapaz de decir que se produjo un error en tan poco tiempo.

El software de la Central de mando también puede optimizar las tasas de transmisión de datos, priorizando los paquetes. Esto minimizará el retraso cuando un gran número de locomotoras necesite ser manejada de manera oportuna. Las direcciones si cambio de estado se transmitirán con menos frecuencia para que las direcciones con datos cambiantres puedan manejarse más rápidamente. Por ejemplo, una locomotora rápida en una vía principal en comparación con una locomotora de maniobras en una vía secundaria, una tiene grandes cambios de regulación de velocidad, mientras la otra tiene pocos.