Conector NMRA

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

El conector NMRA es una combinación de enchufe y toma de corriente utilizado como interfaz entre el cableado de la locomotora y el descodificador embarcado. El estándar NMRA también define el código de color que se debe utilizar para las conexiones.

Estos pueden ser pequeños, medianos o grandes. El mediano es el más común, siendo el estándar para las escalas H0 y 00.

El tamaño medio tiene ocho pines en el conector y en el zócalo. Muchos fabricantes construyen zócalos en sus locomotoras, e instalan un enchufe falso para completar el circuito. Para instalar un descodificador equipado con un enchufe, retire el enchufe instalado de fábrica e inserte el enchufe del descodificador.

El enchufe medio está dispuesto de tal manera que al enchufar un descodificador incorrectamente no ocurrirá ningún daño, el motor sólo funcionará en sentido contrario, pero no se iluminarán las luces.

El enchufe grande tiene sólo 4 pines y es típico para las escalas grandes como la 0. El pequeño tiene seis pines y está pensado para aplicarlo a escalas pequeñas como TT y N.

El conector JST es algo diferente, a menudo utilizado para conectar directamente los cables a la placa del descodificador.

Conector MTC de 21 pines

La NMRA sólo ha adoptado un conector de 21 pines pensado para los descodificadores de sonido. Este es un conector directo a la placa (no tiene cables de conexión), el descodificador se inserta directamente en un conector fijo en la placa de la locomotora que tiene 21 pines. Este es el llamado conector "MTC". La norma NMRA ha desalentado la utilización de este conector en nuevos diseños de locomotora a partir de enero de 2010, pero a partir de 2013 hay muchas locomotoras en producción con este tipo de conector y, obviamente, estará mucho tiempo en el mercado para descodificadores compatibles.

Conector PluX de 8/12/16/22 pines

Es una alternativa a los conectores anteriores que ya se vislumbra en la normativa de 2014, aunque posteriormente se retira por obsolescencia el conector de 8 pines por ser igual al conector mediano y no aportar mejoras con respecto al mismo o incluso se pierde una función auxiliar (el famoso cable violeta que va suelto en todos los descodificadores de 8 pines). La conexión de este descodificador a la placa se hace de forma contraria al conector MTC, es decir se intercambian la base y el enchufe, incluso el pin de control (pin ciego) se intercala en un tramo central para servir a los descodificadores de menos y más conectores para que puedan ser rápidamente insertables o intercambiables.

Comparación con los conectores NEM

El conector pequeño de la NMRA es equivalente al conector propuesto en la norma NEM651.

El conector mediano de la NMRA es equivalente al conector propuesto en la norma NEM652.

En conector grande de la NMRA es equivalmente al conector propuesto en la norma NEM 654.

El conector de 21 pines MTC es el equivalente al conector propuesto en la norma NEM660.

Los conectores NexT de la NMRA son los equivalentes a los conectores propuestos en la norma NEM658.

La NMRA y el MOROP (normas NEM) están coordinados para la uniformización de las normas electricas.