Curva de velocidad

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar
Tabla de velocidad, en rojo la curva de velocidad

Todos los decodificadores tienen una tabla de velocidad interna predefinida (a cada paso de velocidad le corresponde una velocidad), la curva de velocidad es la configuración de los valores de esa tabla, es decir, todos los decodificadores vienen con una configuración estándar de la velocidad en la que el decodificador tiene que funcionar, y por lo tanto sería la curva de una gráfica como la indicada en el dibujo anexo. La curva de velocidad puede diferir entre fabricantes. Además, tendrá que tener en cuenta diferentes modelos y marcas de locomotoras. Sin embargo, hay algunas maneras de alterar la curva de velocidad. Algunas marcas de decodificadores incluso permiten programar muchas curvas diferentes de velocidad en el decodificador, y le permiten seleccionar cuál usar sobre la marcha.

Para limitar la velocidad, se utiliza la tabla de velocidad para decirle al descodificador la velocidad máxima. Es decir, se especifica como tiene que ser de rápido (o lento) cada paso de velocidad - y hacer una curva.

¿Qué hace la curva de velocidad?

En el interior del descodificador se guarda una tabla de 14, 28 o 128 pasos de velocidad que le dice al descodificador el voltaje que tiene que aplicar al motor para que éste se mueva. Así pués se crea una tabla que va desde el voltaje mínimo (habitualmente 0) al voltaje máximo (dependiendo de la escala y la alimentación puede variar entre 12 y 22 voltios). Esta tabla viene predefinida de fábrica con unos valores para cada descodificador, pero se puede cambiar a voluntad.

¿Por qué el cambio?

El regulador tiene sólo un número limitado de pasos de velocidad (notches en inglés). Se pueden tener 14, 28 o 128 pasos de velocidad diferentes. En los más bajos, la locomotora probablemente no se moverá. En los más altos, la locomotora puede moverse demasiado rápido. La tabla de velocidades le permite ajustar los pasos de velocidad para incluir sólo el rango realista de velocidad, permitiendo un control más preciso.

Esto también le permite definir cómo tiene que acelerar la locomotora, y en qué porcentaje.

El motivo es bien fácil, en la realidad las velocidades de las locomotoras eran diferentes debido a su especificidad (no es lo mismo una locomotora de vapor que una eléctrica o diesel, tampoco una de línea o una de alta velocidad, o de maniobras), pués el descodificador nos permite asemejar el funcionamiento de nuestra locomotora en miniatura de forma que se asemeje a la realidad (recortando velocidades máximas o haciendo que el arranque sea más progresivo o brusco, o simular la inercia de una locomotora con un peso muy elevado)

Tipos de curvas de velocidad

Hay dos maneras para implementar una curva de velocidad. La más simple es configurar el umbral de velocidad, la velocidad media y la velocidad máxima que la locomotora puede alcanzar. Son los llamados V-Min (o V-Start*), V-Med (o V-Mid*), y V-Max. El segundo método es especificar los 28 puntos a lo largo de la curva de velocidad - que es nueve veces más complejo que el método V-start - pero si no puede obtener una velocidad combinada correctamente para una multitracción, estará obligado a utilizar este método.

En la mayoría de los casos, la curva de velocidad por defecto trabaja de forma suave. Con las características del descodificador embarcado como V-Min (o V-Start), V-Med (o V-Mid), y V-Max, es habitualmente posible conseguir velocidades en diferentes locomotoras. Pero si no se puede obtener la curva de velocidad deseada modificando la curva preestablecida, entonces tiene que utilizar la curva de velocidad predefinida por el usuario para configurar la curva de velocidad exacta que se necesita.

'*' designación en inglés para fabricantes.

Método V-Start

Este método consiste en dar tres datos al descodificador para obtener la curva de velocidad. Estos tres datos son la velocidad de umbral (es decir el momento en que la locomotora comienza a rodar), la velocidad media, y la velocidad máxima. Los valores se introducen en lac Variables de configuración (CV) del descodificador (los datos pueden diferir para cada fabricante).

Los datos que se corresponden son:

Término en inglés CV Definición
V-Min V-Start 2 Voltaje con el que la locomotora comienza a moverse
V-Med V-Mid 6 Voltaje con el que la locomotora se mueve a medio gas
V-Max V-Max 5 Voltaje máximo con el que la locomotora corre su velocidad máxima

Dependiendo de la configuración de estos valores en el descodificador puede pasar que una locomotora tenga una curva de velocidad plana, como la mostrada arriba o una configuración en forma acampanada en que la velocidad media sea muy próxima a la máxima o a la mínima, lo que acarreará el cambio en el funcionamiento del motor de la locomotora.

En los descodificadores DCC más antiguos sólo se utilizaba la configuración de velocidad umbral y velocidad máxima para el cálculo de la velocidad, por eso el órden de las CV de configuración no sigue un orden ascendente.

Curva de velocidad definida por el usuario

La curva de velocidad definida por el usuario tiene la previsión de utilizar 28 variables de configuración (67 a 94) en el descodificador para confeccionar una tabla de velocidad en modo de 28 pasos de velocidad, además de otras tres variables de configuración ( 65, 66 y 95) para afinar la curva. En la CV 67 se configura el paso de velocidad 1 y así sucesivamente hasta la CV95, en que se configura el paso de velocidad 28. Para las otras dos configuraciones opcionales de 14 o 128 pasos de velocidad, el descodificador realiza un cálculo interno de interpolación.

Con algunos descodificadores, la curva de velocidad definida por el usuario se puede utilizar sólo con 14 o 28 pasos de velocidad. Descodificadores más avanzados pueden expandir esta tabla de velocidad para utilizarla con 128 pasos.

Para el ajuste fino se pueden utilizar las CV66 y 95 para el recorte (trim) hacia adelante y hacia atrás. La CV65 es para el inicio rápido (quick start), para ayudar a la locomotora en el paso de velocidad 1 a evitar el rozamiento (stiction).