Locomotora

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Locomotora tanque del Harz

En miniatura las locomotoras tienen un motor que acciona las ruedas pero la alimentación de energía no se hace como en la realidad (carbón, fuel, gas-oil, electricidad), sino que toman la corriente mediante unos frotadores en las ruedas que transmiten baja tensión al circuito motor para su movimiento.

La alimentación de una locomotora en miniatura puede ser con corriente alterna (analógica o digital) y corriente contínua. Para tomar la corriente los raíles de la vía están aislados entre ellos (corriente contínua y digital), o también la vía lleva un conductor central por el que las locomotoras de corriente alterna analógicas o digitales toman la corriente (además de los raíles).

En digital (DCC), la locomotora puede ser una sola unidad, un grupo de unidades acopladas entre sí en una multitracción (MU), o múltiples unidades distribuidas en el tren, pero responden a un único conjunto de comandos como una multitracción.