Loconet

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Loconet es el protocolo usado por Digitrax para comunicar sus diferentes dispositivos. Loconet esta cubierta por la patente US Patent Number 6,275,739 por lo que no es libre, aunque Digitrax ha liberado una parte de su protocolo para uso privado no comercial en su Loconet Personal Use Edition 1.0.


Es utilizado por Digitrax, Uhlenbrock, Roco.


Información general del protocolo

Loconet es una red de comunicaciones Peer to Peer descentralizada y escalable. Usa la tecnología Carrier Sense Multiple access with Carrier Detect (CSMA/CD) similar a utilizada en redes de ordenadores pero con diferente capa física. Las características son:


1 bit start, 8 bits de datos, 1 bit stop, sin paridad

Baudrate: 16.66 kBaud


Loconet usa un conector RJ12 de 6 pin con la siguiente disposición de señales:

  • 1-RAIL_SYNC-
  • 2-SIGNAL GROUND
  • 3-LOCONET-
  • 4-LOCONET+
  • 5-SIGNAL GROUND
  • 6-RAIL_SYNC+


Digitrax ha desarrollado Loconet para comunicar mandos, decodificadores estacionarios, retromódulos y otros dispositivos con la central o entre dos dispositivos cualquiera conectados al bus.


Se necesita una única terminación de corriente de bus proporcionada normalmente por la central digital, aunque si es proporcionada por otro dispositivo, el bus Loconet podría funcionar sin central manteniendo su funcionalidad pero sin generacion de la señal DCC a las vías.


Es un bus relativamente lento (16.66 kBaud) aunque saca partido de su descentralización y escalabilidad al poder añadir nuevas capacidades sin modificar el protocolo, únicamente añadiendo dispositivos que soporten esas nuevas funcionalidades.


Enlaces externos