Motor panqueque
El llamado motor panqueque es un motor muy delgado y con una forma redondeada muy característica, de ahí su nombre panqueque (pancake en inglés).
Este motor tiene un grupo de engranajes por un lado que atacan mediante una cadena desde el eje del motor a las ruedas, que suelen tener un engranaje lateral.
Por ese motivo suele formar un bloque con el chasis o con los bogies de la locomotora. Su forma característica hace que el motor tenga un gran diámetro, pero sea estrecho para caber en el bloque. Habitualmente tiene una tapa que contiene las escobillas y que puede ser retirada mediante un par de tornillos.
Para su digitalización estos motores presentaban un gran inconveniente (especialmente aquellos con chasis metálico), ya que el chasis hacía de masa para los ejes de las ruedas y para una de las escobillas del motor. Para poder digitalizarlos es necesario que queden totalmente aisladas las ruedas de las dos escobillas del motor (en la foto se ve un circulito que indica la comunicación entre el carril izquierdo -negro- con la escobilla negativa del motor).
Estos motores se han utilizado habitualmente en modelos en miniatura de las décadas de los 60-70 y 80, decayendo paulatinamente hasta su sustitución por motores de rodaje más fino. Su principal problema era su rumorosidad y su brusquedad en el arranque y parada, especialmente en aquellas locomotoras con ruedas provistas de gomas.