NEM

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

NEM significa Normas Europeas de Modelismo, Normen Europäischer Modellbahnen (en alemán) o Normes Européennes de Modélisme (en francés). Las normas NEM las define la Comisión Técnica del MOROP en cooperación con fabricantes de trenes en miniatura y son publicadas por el MOROP.

Las normas NEM permiten a los fabricantes de trenes a escala la fabricación de productos que funcionan de forma fiable en conjunción con los de otros fabricantes. Las normas definen por ejemplo los radios de curva recomendados, los perfiles de ruedas, los enganches y el control digital (DCC).

Las NEM cubren un rango similar a las normas y recomendaciones (RP) de las normas NMRA americanas, aunque en algunos casos difieren bastante (el caso más típico es la pestaña de las ruedas). Ultimamente MOROP y NMRA han trabajado conjuntamente para establecer normas comunes para el Control digital de los trenes (DCC). Los fabricantes europeos se apoyan en las normas NEM mientras los fabricantes americanos suelen seguir las normas de la NMRA.

Las normas se caracterizan por un sistema de tres dígitos, incluso algunas proporcionan un código de país (por ser válidas sólo para ese país) y tienen la siguiente disposición.

Número Contenido
000 – 099 Fundamentos
100 – 199 Material fijo
200 – 299 Catenaria y electrificación
300 – 399 Material móvil
600 – 699 Componentes eléctricos y electrónicos
800 – 899 Epocas del ferrocarril
900 – 999 Sistemas modulares

Además las normas se dividen por cumplimiento en tres categorías:

  • Normas vinculantes (N)
  • Recomendaciones (E)
  • Documentacion (D)

Ver también

  • MOROP Unión europea de modelismo ferroviario y de amigos del ferrocarril
  • NMRA Asociación Nacional de Modelismo Ferroviario

Enlaces