Preclusión
Esta función le ofrece la opción de poder desactivar en parte una función asociada a una salida (por ejemplo cabina de conducción con la luz apagada), aunque esta salida esté activada (por ejemplo LV mediante la función F0). Por ejemplo, una situación típica dónde se aplica esta función es la explotación de un tren lanzadera. La luz frontal apunta a los vagones y tiene que apagarse, pero las otras luces deben invertirse según el sentido de marcha (blanco ↔ rojo). F0 conmuta las luces (blanco o rojo dependiendo del sentido de marcha).
Con la Preclusión:
- Una función apaga las luces traseras (blanca y roja). Si se realiza el cambio de sentido de marcha, la luz seguirá apagada en ese testero, sea la blanca o la roja.
- Una segunda función apaga las luces delantera (blanca y roja). Si se realiza el cambio de sentido de marcha, la luz seguirá apagada en ese testero, sea la blanca o la roja.
Es totalmente configurable en las correspondientes CV para utilizar cualquiera de las funciones lógicas libres en el descodificador (habitualmente son F2 y F3).
Para que la preclusión funcione tiene que haber al menos 1 CV relativa al apagado de la función física correspondiente, y habitualmente serían las funciones LV (marcha adelante), LR (marcha atrás), AUX 1 y AUX 2.
También tienen que ser totalmente independientes las luces rojas de las blancas, ya que estando juntas en el momento que se quiera apagar la luz de un testero, involuntariamente apagaría la contraria del otro testero.
Habitualmente los descodificadores que trabajan con Preclusión evitan el funcionamiento con la función F1 para las luces rojas.
Los descodificadores de Doehler & Haass son un claro exponente de este método de trabajo con la iluminación y 4 funciones.