R-BUS

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

R-BUS es el bus de retroseñalización empleado por Roco en las centrales z21 (Blanca), Z21 (Negra), MultiZentrale Pro y el interface Rocomotion 10785 al que se conectan los retromódulos Roco 10787. Tambien es utilizado en la central DR5000 de Digikeijs


Información general del protocolo

Realmente es una variación propia de Roco del protocolo usado en el bus XpressNet por lo que sus caracteristicas especificas son las mismas:


1 bit start (0), 9 bits de datos, 1 bit stop (1), sin paridad

Baudrate: 62.5 kilobits por segundo


Se usan 4 cables para interconectar los retromodulos al bus de comunicaciones. Los diferentes cables tienen la siguiente nomenclatura:

  • L - Tensión positiva para los dispositivos (12VDC)
  • M - Masa
  • A - Recepción/Transmisión no invertida
  • B - Recepción/Transmisión invertida


Aunque se implementa en un conector RJ12 específico, en el caso del interface Rocomotion 10785 esta conectado internamente al bus XpressNet por lo que Roco solo ha necesitado implementar comandos específicos para su funcionamiento.


Permite hasta 20 módulos de 8 entradas (160 entradas) divididos en dos grupos de 10 módulos de forma transparente al usuario. A los módulos se les ha de asignar su dirección de forma correlativa comenzando desde el 1 o no se transmitirá la información de sus entradas.


Enlaces externos