S88

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

S88 es un bus de retroseñalización sencillo y barato basado en registros de desplazamiento.

El bus S88 es vulnerable a interferencias por lo que actualmente se ha actualizado a la norma S88-N, usando cable de red CAT-5 y conectores RJ45 reduciendo los errores en la transmisión.

Es utilizado por Uhlenbrock, Marklin, LDT, Digikeijs, ESU, OpenDCC, Paco Cañada y Tams.


Información general del protocolo

El bus S88 original esta basado en los chips de registros de desplazamiento serie con entradas en paralelo HEF4014. Hasta la fecha no hay una especificación oficial para el bus S88 por lo que los tiempos de las diferentes señales varian de central a central.


Los diferentes modulos se conectan en cascada creando un gran registro de desplazamiento con todas las entradas en una gran cadena. La dirección de cada módulo depende de la posición en la cadena por lo que si se cambian de posición variarán su dirección en la cadena. Además la transmisión no esta protegida contra errores por bits de paridad, checksums u otro método.


El conector S88 es del tipo pinhead de espaciado 2.54mm y tiene 6 pines dispuestos en linea. Actualmente se esta usando el nuevo estándard S88-N que usa conectores RJ-45. Su disposición es la siguiente:

Conector S88
S88 S88-N Señal
1 2 DATA
2 3 GND
2 5 GND
3 4 CLOCK
4 6 LOAD
5 7 RESET
6 1 +5V/+12V
- 8 RAILDATA


Enlaces externos

  • S88-N - Especificacion del bus S88-N.