Amperímetro

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.

En términos generales, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

En la actualidad para calcular la caída de tensión se utiliza un conversor analógico/digital para la medida. La lectura del conversor se traslada a una pantalla numérica a través de un microprocesador, que realiza los cálculos necesarios. Así en la pantalla se representa la corriente eléctrica que circula por el circuito.

Para instalar un descodificador en una locomotora es necesario saber la corriente que gasta ésta para escoger el tipo de descodificador y la corriente que debe aguantar.

Habitualmente los descodificadores de escalas menores (Z y N) pueden utilizar descodificadores del tipo mini de 0,5A, los descodificadores de escalas medias (TT, H0, 0) pueden utilizar descodificadores de 1A y las escalas grandes (0, 1 y 2) tendrán que utilizar descodificadores grandes mayores de 2A. Dependiendo del tipo de locomotora y del gasto de corriente se pueden mezclar descodificadores para escalas menores en locomotoras de escalas grandes, pero sólo si el amperímetro nos ofrece una lectura de corriente lo suficientemente holgada, pués en caso contrario el descodificador puede estropearse de forma irreversible (humo mágico)