Composición múltiple

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

También llamada Multitracción, es cuando se utilizan más de una locomotora a la vez en un tren, se necesita que respondan a un sólo regulador. Esto se crea en DCC haciendo una Composición múltiple (en inglés MU o Multiple Unit Consist). Antes de crear una composición múltiple o unidad múltiple se tiene que igualar lo más posible la curva de velocidad de las locomotoras implicadas para que una no arrestre o empuje a la(s) otra(s) o viceversa. Hay tres tipos básicos de composición múltiple dependiendo de la forma de trabajo:

  • Básica: Es una composición múltiple en la que las locomotoras llevan el mismo número y por lo tanto responderán a la vez a lo que se les indique desde el regulador, ya estén acopladas o no.
  • Avanzada: Es una composición múltiple en la que se tiene que configurar una dirección de multitracción en el descodificador. Las locomotoras quedan unidas cuando se programa esta dirección, pero se pueden desensamblar al inicio o final de su composición sin necesidad de hacer grandes programaciones.
  • Central: Es una composición múltiple en la que la multitracción es creada en la central, que gobierna los descodificadores de forma coordinada, aunque estén totalmente independientes. Las locomotoras no están programadas y en otro circuito o maqueta se comportarán normalmente.

Terminología DCC de la NMRA

Vea la web de la NMRA, para saber más sobre los formatos extendidos de la S9.2.1 (en inglés).