Multitracción

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Cuando se utiliza más de una locomotora a la vez en el mismo tren, se necesita que todas las unidades motoras o locomotoras respondan a la vez a las funciones motoras, como lo hace la locomotora de cabeza. Esto se realiza en DCC mediante la creación de una multitracción (Consisting).

Antes de crear una multitracción se debe asegurar que las locomotoras coinciden en su régimen de velocidades.


Información general

Hay varias posibilidades de multitracción:

  • Multitracción por dirección: Consiste en que todos los descodificadores tienen programada la misma dirección y su sentido de marcha se ha establecido para permitir que todos rueden en la misma dirección. Esta disposición es portable entre centrales digitales. Las CV1 o CV17/18 se establecen en la dirección común.
  • Multitracción avanzada: Significa que una dirección de multitracción que está establecida en el descodificador en la CV19, esta será una dirección corta. Las direcciones originales no se alteran (CV1, CV17/18). La multitracción es portáble de maqueta a maqueta, ya que la información necesaria se almacena a bordo de las locomotoras.
  • Multitracción básica por la central digital: Significa que la multitracción se creó, y está manejada por la central digital. Las direcciones en el decodificador no se alteran. Seguirá siendo una multitracción hasta que el conjunto se desensamble en la central digital. Las locomotoras no se comportarán como una multitracción si se ponen en otro circuito con otra central digital.


Términos usados por fabricantes

Términos usados para Multitracción Básica.

Fabricante Término
NCE Old Style
Digitrax Universal
Lenz Double Header
Easy DCC Standard
MRC Universal
Zimo Double Header


Términos usados para Multitracción avanzada:

Fabricante Término
NCE Advanced
Digitrax Advanced
Lenz MU Consist
Easy DCC Advanced
MRC Advanced
Zimo Unknown


Multitracción en DCC

Hay tres formas de crear una multitracción con DCC. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. No todos los métodos son compatibles con todos los sistemas - consulte la documentación si no está seguro de lo que puede hacer con su equipo!


Multitracción por dirección

Esta es la forma más sencilla de crear una multitracción. Sólo tiene que programar todas las locomotoras que desea mover en conjunto con la misma dirección. Esto se puede hacer con una dirección de dos (CV1) o cuatro dígitos(CV17/18).

Tiene la ventaja de utilizar únicamente un 'slot' en la central digital. La central verá todas las locomotoras con la misma dirección como una sola locomotora, y todas ellas responderá a todas las órdenes al unísono. Esto requiere la reprogramación del decodificador para cambiar la multitracción.

Todas las locomotoras de esta multitracción simple responderán a las órdenes de funciones en la dirección de la multitracción. La central verá la multitracción como una sola locomotora


Multitracción avanzada

También conocida como Multitracción asistida por el decodificador, en el que se utiliza una dirección secundaria temporal en la locomotora para agrupar locomotoras juntas sin cambiar la dirección principal.

La multitracción avanzada se realiza mediante el uso de programación en modo operaciones (PoM) para cambiar la variable de configuración 19 para establecer la dirección y el sentido normal de movimiento. Esta limitado a una dirección corta entre 1 y 127 (1 a 99 en algunos sistemas). Si se quiere indicar que la locomotora ira en sentido contrario dentro de la multitraccón se suma 128 al valor de la CV19. Programando la CV19 con el valor cero se eliminará de la multitracción y la locomotora volverá a usar la dirección primaria.

La multitracción utilizará un solo 'slot' en la central digital. La estación de mando ve la multitracción como una sola locomotora. Se requiere la reprogramación del decodificador para cambiar la multitracción, pero algunos sistemas hacen esto de forma transparente para el usuario. Algunos decodificadores permitirán especificar qué funciones van a responder a órdenes dirigidas a la dirección de multitracción si poseen la CV21/22.


Multitracción básica

También conocida como Multitracción asistida por la central digital, no necesita hacer cambios en la programación del decodificador. Todas las tareas de mantenimiento de la multitracción son llevadas a cabo por la central digital.

Cada locomotora en la multitracción utiliza un 'slot' separado en la central digital, por lo que el tamaño de la multitracción está limitado a la capacidad de la central digital. Las funciones de la locomotora aún se pueden controlar de forma individual sin afectar a otras locomotoras en la multitracción. La central digital ve la multitracción como locomotoras individuales.


Igualación de velocidades

Una tarea importante antes de crear una multitracción, es asegurar que todas las locomotoras dentro de una multitracción corren a la misma velocidad. Si usted no hace esto, algunas locomotoras correran mucho más rápido que otras. Esto dará lugar a un tira y afloja entre locomotoras, lo cual será duro para los enganches, así como para las propias locomotoras. Esto también puede conducir a descarrilamientos.

El objetivo es: Con la misma posición del acelerador, queremos cada locomotora para viajar la misma velocidad (o la misma distancia al mismo tiempo). Piense en el método como la distancia / tiempo de juego en lugar de juego de velocidad.

Nota:Lea el artículo sobre Fuerza contra-electromotriz (Back-EMF) para más detalles. Lea también la documentación para el decodificador, así, ya que puede haber sugerencias sobre la igualación de velocidades, además de los CV necesarios.


Método

Este método implica hacer correr locomotoras en un largo tramo de vía y medir cuánto tiempo tarda una locomotora en recorrer esa distancia. Para la escala N, necesitará unos 5m, tendrá que ajustar este método a su escala. Medir una distancia conocida en su maqueta, cuanto más larga mejor. También necesitará un cronómetro.

Con este método, vamos a determinar la velocidad de una locomotora midiendo el tiempo que se tarda en recorrer una distancia conocida. Esto tendrá que ser completado dos veces para cada locomotora, utilizando diferentes posiciones del acelerador (velocidades). Necesitamos determinar que la locomotora arranca más lento y que locomotoras corren más rápido en la posición alta del acelerador.

  • Establezca las CV2, 3, 4, 5, y 6 a 0. Si estas CV NO son cero, sus efectos influirán negativamente en sus observaciones; por tanto, estos esfuerzos serán infructuosos.
  • Desactive la BEMF por ahora.
  • Para cada locomotora, determinar en qué posición del acelerador se empieza a mover la locomotora desde el un punto muerto. Anote esta configuración, y también el tiempo que se tarda en recorrer el tramo de vía.
  • Corra cada loco en algún punto ridículamente alto del acelerador para determinar qué loco corre más rápido. (Podemos disminuir la tensión en la parte superior el más rápido, no podemos aumentar el lento.)
  • Asegúrese de arrancar la locomotora a cierta distancia antes de llegar al inicio de la distancia medida, de modo que su velocidad se estabilice antes de que comience la medida de distancia.

Vamos a empezar el ajuste de la velocidad de inicio: