CV: Variable de Configuración

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Una variable de configuración (CV) es una ubicación de memoria en el decodificador que controla el comportamiento del decodificador. A menos que se especifique lo contrario, las variables de configuración se almacenan en la memoria no volátil y no deben cambiar cuando se retira la energía del decodificador durante largos períodos de tiempo.


Los decodificadores deben ser programados por el usuario para alcanzar su pleno potencial. Aunque vienen con ajustes básicos "de fábrica", la mayoría de los usuarios querrán personalizar la dirección de decodificador, control motor, las luces, el sonido y otras funciones que posean para satisfacer sus necesidades específicas. Se hace mediante la edición de los CV, o variables de configuración, en el decodificador. La mayoría de CV utilizan valores que van de 0 a 255, otros utilizan su espacio en la memoria del decodificador como un banco de los ocho interruptores on / off. Si bien esto le permite hacer mucho con muy poca memoria, el calculo del valor a programar puede ser complejo si no se está familiarizado con el código binario.


Configuration Variables

Las variables de configuración o los CV (Configuration Variables) son posiciones de memoria dentro de un decodificador, son el medio para controlar el comportamiento de un decodificador DCC. Pueden ser utilizados de varias formas.

  • Una CV puede almacenar datos en bruto. Se puede hacer esto como un número binario con un valor entre "00000000" (decimal 0) y "11111111" (decimal 255). Los datos se pueden almacenar en varias CV (normalmente consecutivas) si el valor máximo necesario excede del decimal 255.
  • Una CV puede almacenar información como una serie de "interruptores de bits", cada bit que controla el estado de una función específica, activandola o desactivandola. Por ejemplo, CV29 actúa de esta manera.
  • Una combinación de las anteriores. Por ejemplo, CV19 actúa de esta manera.


Hay normas NMRA para las funciones que CV específicas van a controlar, pero hay muchas reservadas a los fabricantes para que añadan sus propias funciones características. Las actuales normas NMRA para las variables de configuración cubren sólo las CV especificadas por la NMRA. Se dividen en Obligatorias (M), Recomendado (R) y Opcionales (O). Las CV identificadas como Obligatorias (M) deben ser implementadas con el fin de cumplir con esta norma, mientras que los marcados como Recomendado (R) están fuertemente recomendados, pero no es obligatorio, y los marcados Opcional (O) son a discreción del fabricante.


Consulte la documentación del descodificador específico para otras capacidades más allá de las CV básicas. Está más allá del ámbito de este documento a la lista de las CV específicos del fabricante para todos los decodificadores disponibles.


CV con bits. Conversión decimal/binario

Hay varias formas de almacenar datos en las CV, una de ellas es en forma de bits, dependiendo de los bits que necesitemos activar o desactivar se corresponderá con un determinado valor decimal entre 0 y 255. Considere la siguiente tabla:


Most
Significant
Bit
Bit 7 Bit 6 Bit 5 Bit 4 Bit 3 Bit 2 Bit 1 Bit 0 Least
Significant
Bit
128 64 32 16 8 4 2 1
0
Off
0
Off
0
Off
0
Off
0
Off
0
Off
0
Off
0
Off


Piense en los ocho bits de la CV como un banco de ocho simples interruptores on/off. Cada interruptor se identifica por el número en negrita encima de ella. Un valor de "0" significa que el interruptor está apagado, un valor de "1" lo enciende. Un número decimal entre 0 y 255 identifica una secuencia única de interruptores en el banco de 8. Esto le permite activar o desactivar cualquier combinación posible de estos 8 interruptores introduciendo el número decimal correspondiente en el CV.

Aquí hay un ejemplo de la CV más conocida que utiliza esta técnica, CV29:

CV
29
Loco/Acc
Decoder
Reserved 2/4 Digit
Addressing
Speed
Table
Advanced
Decoder
Ack.
Power
Source
Conversion
F0
Control
Loco
Direction
Decimal
Value
Bit 7 Bit 6 Bit 5 Bit 4 Bit 3 Bit 2 Bit 1 Bit 0
128 64 32 16 8 4 2 1
0
Off
0
Off
1
On
0
Off
0
Off
1
On
0
Off
0
Off
36


En el ejemplo anterior, 2 bits están activados - el bit 5 de valor '32' y el bit 2 de valor '4' . Al sumar 32 + 4 se obtiene '36' , que es el valor decimal a programar en el CV. Si además quería activar el bit 4, sumaria '16' a ese valor, por lo que el nuevo valor decimal seria de '52' .


Algunas veces se necesita la operación contraria, tras leer el valor de la CV del decodificador, se necesita averiguar que interruptores están encendidos y cuales están apagados. Es muy sencillo, pero tedioso:


Los equivalentes binarios de las posiciones del interruptor (como se muestra en la tabla anterior) son 128 - 64 - 32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1. Comience con el valor leído desde la CV, en este ejemplo '52' :

  • 52 es menos de 64, por lo que no hay 128s o 64s en el CV (es decir, los interruptores bit7 y bit6 están apagados).
  • 52 es mayor que 32, por lo que hay un 32 en la CV; el interruptor bit5 está encendido.
  • Restar 32 de 52 dando un resto de 20.
  • 20 es mayor que 16, por lo que hay un 16 en la CV; el interruptor bit4 está encendido.
  • Restar 16 de 20 dando un resto de 4.
  • 4 es menor que 8, de manera que el interruptor bit3 esté apagado.
  • 4 = 4, por lo que el interruptor bit2 esté encendido.
  • Restar 4 de 4 dando 0; todos los interruptores restantes (bit1 y bit0) están apagados.


De esta manera obtenemos que los interruptores 32, 16 y 4 (bit5, bit4 y bit2) están encendidos, el resto están apagados.


Indexed CVs

Una 'variable de configuración indexadas' (Indexed Configuration Variable) es una versión especial de CV. Se utilizan para agrupar un número de funciones juntos, simplificando el acceso cuando corresponden a un gran numero de posiciones de memoria.


En las normas NMRA unas CV de este tipo son:

  • CV31 Index High Byte
  • CV32 Index Low Byte

El valor que contienen es el número de la página de CV indexados cuando el decodificador está configurado para la operación de CV indexada.

CV31 contiene los bits más significativos del indice. Los valores de 00000000 a 00001111 están reservados por la NMRA para uso futuro. (4096 páginas indexadas).

CV32 contiene los bits menos significativos del índice y puede contener cualquier valor.

Las CV257 a CV512 son el área de acceso indexado por las CV31 y CV32. Contiene un total de 65.536 páginas, cada una de 256 bytes de longitud. Las primeras 4096 páginas se reservan para uso NMRA. Los 61440 páginas restantes cada una con 256 bytes de datos están disponibles para los fabricantes para sus propios fines.


Set de CV básicas de la NMRA

La NMRA ha definido un conjunto básico de CV que todos los decodificadores tienen. Esto asegura que el intercambio entre diferentes fabricantes es posible.

Motor Control

CV 2, 3, 4, 23, 24, 65

Mode Control (CV29)

CV 29 (Obligatoria)

CV 29 controla muchas cosas.

Bit
Función
Bit 7
0: Multifunction decoder (locomotoras), 1: Accessory decoder (accesorios)
Bit 6
Addressing Method, 0: Decoder address method, 1: Output address method (para decodificadores de accesorios)
Bit 5
EAM, Extended Address Mode enable, 0: Dirección primaria en CV1, 1: Dirección extendida en CV 17/18
Bit 4
STE, Speed Table Enable, 0: Usar valores en CVs 2, 4 y 6, 1: Usar tabla de velocidad seleccionada en CV67 a CV94
Bit 3
Bi-Directional Communications (RailCom), 0: Desactivado 1: Activado
Bit 2
APS, Alternate Power Source enable, 0: Solo NMRA DCC Digital, 1: Alimentación alternativa según CV12 (normalmente analógico)
Bit 1
F0 location: 0: 14 pasos de velocidad. 1: 28 y 128 pasos de velocidad.
Bit 0
DIR: 0: Sentido normal, 1: Sentido inverso.

Para usar direcciones extendidas (14 bit), el Bit 5 es colocado a "1". Cuando esta desactivado (puesto a cero), el decoder usa la dirección primaria en CV1.

Cuando se activa el bit DIR, el sentido de la locomotora y los faros actuarán en dirección opuesta.

Speed Table

CV 66-95

Address

Dirección corta CV1 (Obligatoria) Dirección larga CV17-18

CV 17 y 18 están apareadas, combinadas resultan en la dirección de 14 bit, dirección extendida, o de cuatro dígitos (en algunos sistemas de cinco dígitos ya que el valor máximo es 10239).

CV 17 contiene los bits mas significativos, los menos significativos se hallan en CV 18. Los bit7 y bit6 de la CV17 han de estar a 1 para que sean considerada una dirección válida.

CV 29 tiene que tener el bit 5 puesto a "1". Si este bit no esta activo, no funcionara la dirección de cuatro dígitos. Muchos sistemas calculan automáticamente los valores necesarios para la CV 17 y 18, y establecen CV 29 correctamente para permitir usar la dirección de cuatro dígitos.

Advanced Consist

CV 19

Bit 7 es el sentido de la locomotora en la tracción múltiple(Consist). La dirección de la tracción múltiple se almacena en los bits 0 a 6.

La dirección del Consist esta entre 1 a 127. Si es 0, las instrucciones al consist son ignoradas.

Direcciones de 1 a 127 asignan el sentido de la locomotora hacia adelante. Direcciones de 129 a 255 dan como resultado en una locomotora corriendo marcha atrás.

Decoder Identification

CV 07-08 (Obligatoria)

CV7 contiene el numero de versión software del fabricante.

CV8 contiene en numero de fabricante asignado por la NMRA.

La lectura de los contenidos de estos registros le permitirá determinar lo decodificador está en la locomotora sin tener que abrirlo.

NOTA

Normalmente escribiendo un valor de 8 a CV8 restablecerá todo el decodificador a los valores de fábrica.


CV Standard para decodificadores de locomotoras

Multi-function Decoder Configuration Variables
CV Name
CV #
Required
Default Value
Read Only
Uniform Spec
Dynamic (Volatile)
Comments
Multi-function Decoders:
Primary Address
1
M
3
Y
Vstart
2
R
Acceleration Rate
3
R
Deceleration Rate
4
R
Vhigh
5
O
Vmid
6
O
Manufacturer Version No.
7
M
Y
Información de la versión del fabricante
Manufacturer ID
8
M
Y
Y
Valores asignados por la NMRA
Total PWM Period
9
O
EMF Feedback Cutout
10
O
Packet Time-Out Value
11
R
Power Source Conversion
12
O
Y
Valores asignados por la NMRA
Alternate Mode Function Status F1-F8
13
O
Y
Alternate Mode Function Status FL, F9-F12
14
O
Y
Decoder Lock
15 - 16
O
Y
Extended Address
17 + 18
O
Y
Consist Address
19
O
Y
20
Y
Reservado por la NMRA para uso futuro
Consist Addr Active for F1-F8
21
O
Y
Consist Addr Active for FL-F9-F12
22
O
Y
Acceleration Adjustment
23
O
Y
Deceleration Adjustment
24
O
Speed Table/Mid-range Cab Speed Step
25
O
Y
26
O
Reservado por la NMRA para uso futuro
Decoder Automatic Stopping Configuration
27
O
Y
En re-evaluación – ver detalles
Bi-Directional Communication Configuration
28
O
Y
En re-evaluación
Configuration Data #1
29
M
Y
VER NOTA 1
Error Information
30
O
Y
Index High Byte
31
O
Y
Indice Primario para CV257-512

00000000 - 00001111 reservado por la NMRA para uso futuro.

Index Low Byte
32
O
Y
Indice Secundario para CV257-512
Output Loc. FL(f), FL(r), F1-F12
33-46
Manufacturer Unique
47-64
O
Reservado para uso del fabricante
Kick Start
65
O
Forward Trim
66
O
Speed Table
67-94
O
Reverse Trim
95
O
96-104
Reservado por la NMRA para uso futuro
User Identifier #1
105
O
Reservado para uso del cliente
User Identifier #2
106
O
Reservado para uso del cliente
107-111
Reservado por la NMRA para uso futuro, CV107,108: expanded Mfg. ID,

CV109-111: expanded CV7

Manufacturer Unique
112-256
Reservado para uso del fabricante
Indexed area
257-512
Area Indexada - ver CV# 31,32, Valores Indice 0-4095 reservados por la NMRA
513-879
Reservado por la NMRA para uso futuro
880-891
-
Y
Reservado por la NMRA para uso futuro
Decoder Load
892
O
Y
Y
Dynamic Flags
893
O
Y
Y
Fuel/Coal
894
O
Y
Y
Water
895
O
Y
Y
SUSI Sound and Function Modules
896-1024
O
Y
See TN-9.2.3

Nota 1: Si alguna de estas características se proporcionan, entonces este CV es obligatoria.

Definiciones

  • Requerido: Obligatorio (M), Recomendado (R), y Opcional (O). CVs identificados como Obligatorio deben estar presentes para cumplir con el standard. Aquellos marcados como Recomendados la NMRA alienta su implantación. CVs Opcionales pueden ser incluidos si el fabricante lo desea.
  • Read Only indica que la CV esta establecida y no puede ser alterada.
  • Uniform Specification: CVs son especificados en la implementación y no uniform es que necesitan especificación. Otros deben implementarse de una manera uniforme para mantener la compatibilidad. Si se marca como Yes, la CV se debe implementar de acuerdo a una especificación común. Si no hay Y en la columna, la CV debe ser usada para su propósito designado, pero las acciones tomadas por el decodificador para cierto valor puede variar entre fabricantes.
  • Dynamic: Estas CVs son usadas para la Unsolicited Decoder Initiated Transmission.
Note
Todos los decodificadores digitales no implementan todas las CVs, pero si la función es provista, la información relevante de las CV debe ser acorde con ellas.


CV Standard para decodificadores de accesorios

Accessory Decoder Configuration Variables
CV#
CV# (Opc.)
CV name
Required
Uniform
Comments
1
513
Dirección LSB del descodificador
M
Y
6 bits menor peso de la dirección del descodificador de accesorios
2
514
Activación auxiliar
O
Activación auxiliar de salidas
3
515
Retardo en F1
O
4
516
Retardo en F2
O
5
517
Retardo en F3
O
6
518
Retardo en F4
O
7
519
Manufacturer Version No.
M
Versión definida por el fabricante
8
520
Manufacturer ID
M
Y
Valor asignado por la NMRA
9
521
Dirección MSB del descodificador
M
Y
3 bits mayor peso de la dirección del descodificador de accesorios
10-27
Reservado por NMRA para futuros usos
28
540
Configuración de la comunicación bi-direccional
O
29
541
Configuración del descoficador de accesorios
M
Y
Similiar a la CV29; para descodificador de accesorios. VER NOTA 1
30
- Reservado por NMRA para futuros usos
31-32
Punteros de Area indexada Dirección de índice alto y bajo.
33-81
Sólo para el fabricante
O
Reservado para uso del fabricante
82-111
Reservado por NMRA para futuros usos
112-128
Sólo para el fabricante
O
Reservado para uso del fabricante
129-256
Sólo para el fabricante
257-512
Area indexada Area indexada - ver CV 31, 32 Valores de indices de dirección de 0-4095 reservado por la NMRA
513-895
Sólo para el fabricante
O
Reservado para uso del fabricante
896-1024
Reservado por NMRA para futuros usos

Nota 1: Si alguna de estas características se proporcionan, entonces este CV es obligatoria.

Definiciones

  • Requerido: Obligatorio (M), Recomendado (R), y Opcional (O). CVs identificados como Obligatorio deben estar presentes para cumplir con el standard. Aquellos marcados como Recomendados la NMRA alienta su implantación. CVs Opcionales pueden ser incluidos si el fabricante lo desea.
  • Uniform Specification: CVs son especificados en la implementación y no uniform es que necesitan especificación. Otros deben implementarse de una manera uniforme para mantener la compatibilidad. Si se marca como Yes, la CV se debe implementar de acuerdo a una especificación común. Si no hay Y en la columna, la CV debe ser usada para su propósito designado, pero las acciones tomadas por el decodificador para cierto valor puede variar entre fabricantes.
Note
Todos los decodificadores digitales no implementan todas las CVs, pero si la función es provista, la información relevante de las CV debe ser acorde con ellas.

Enlaces externos