DCC Ready

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

En algunas cajas de locomotora (especialmente americanas) se incluye algún tipo de logo en la cubierta que dice DCC ready.

Esto no significa que la locomotora tenga instalado ya un descodificador digital DCC, sino sólo que está preparada para alojar uno, y para ello tiene algún tipo de interfaz habitual entre los descodificadores digitales DCC.

La ventaja más práctica de este anuncio es saber que la locomotora no está directamente conectada con el chasis de la locomotora, y que las luces de los testeros tampoco lo están, sino que están unidos a un interfaz en la placa de la locomotora que puede albergar el descodificador o un conector del descodificador (directo o con cables).

Normalmente se utiliza para cruzar las conexiones del interfaz de locomotora una especie de tapón ciego que lleva las conexiones o cruces necesarios entre sus patillas para que la locomotora funciones en modo analógico.

Este tipo de mensaje está cayendo en desuso debido al progresivo auge de varios tipos de conectores digitales, por tal motivo los fabricantes prefieren dar información sobre el tipo de interfaz digital.

Otra terminología utilizada

DCC Equipped: Significa que el modelo ya trae el descodificador digital incluído de fábrica. Puede ser propio del modelo (incluido en la placa de la locomotora como ocurre en algunas locomotoras de Trix), o del tipo OEM. Recuerde que este tipo de descodificadores instalados de fábrica pueden tener sus funciones especiales para esa locomotora o recortadas, y por tanto no ser del todo compatible con el mismo modelo comercial del descodificador.

Plug & Play: Con un mínimo de trabajo el descodificador puede ser conectado a un conector y entrar en funcionamiento sin más dilación. Hay una serie de conectores diferentes, por lo que tendrá que buscar el descodificador que se adecúe al conector plug & play.

DCC Capable: La locomotora se puede convertir en DCC, pero requerirá algún tipo de transformación o cambio importante. Se puede decir que cualquier locomotora analógica es capaz de ser convertida en digital. El inconveniente de ello es que que la transformación puede no ser reversible según el caso.