Selectrix

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

Selectrix (SX) es un sistema de control de trenes modelo digital desarrollado por la empresa alemana Doehler & Haass para Trix a principios de 1980. Selectrix se basa en un protocolo de comunicación de datos desarrollado originalmente por Siemens para las comunicaciones entre los ordenadores centrales. Doehler & Haass ofrecieron su sistema a varios fabricantes de maquetas de trenes en la década de 1980. El único interés en el sistema vino de Trix GmbH y dio lugar a un acuerdo de licencia entre las dos compañías, dando a Trix derechos exclusivos de comercialización.

Selectrix apareció por primera vez en 1982, y más tarde fue renombrado en 1987 como Trix Selectrix. El término SX es una abreviatura de Selectrix.

En 1999, las dos compañías acordaron mutuamente terminar su contrato de licencia. Desde entonces, Selectrix ha convertido en un estándar abierto ampliamente reconocido y es apoyado por varios fabricantes de equipos en Europa. Selectrix es especialmente popular en las pequeñas escalas N y Z. El MOROP ha adoptado los protocolos de datos Selectrix parcialmente en sus normas NEM. Los detalles del protocolo de SX se pueden encontrar en la NEM-680 y NEM-681 en el web del MOROP.

Bus Selectrix

Selectrix se basa en el principio de usar un bus de datos único para el control de todo la maqueta de ferrocarril que incluye el material rodante, accesorios y también los retromodulos de los varios componentes del sistema

Los conectores estándar de bus SX son de 5 pines DIN 45500. La topología de las conexiones del bus es libre y los accesorios Selectrix pueden conectarse entre sí en el círculo cerrado, encadenados o daisy chain. SX bus acepta cualquier tipo de accesorios Selectrix además de boosters. Para la conexión de boosters a la unidad central o bien entre sí los sistemas Selectrix tienen un PX-bus dedicado disponible. La señal SX-bus del primer bus SX (en caso de que la unidad central tenga más de un bus disponibles SX) está disponible en las vías conectado a través de dos cables directamente desde la unidad central o el booster.

La mayoría de las unidades centrales están equipados con al menos dos buses de datos, SX0 y SX1. En un sistema de bus multiple, el primer bus de datos, SX0, se utiliza comúnmente para controlar locomotoras sólo mientras que los buses SX1 y posteriores están reservados para los accesorios.


Señal de datos

La señal Selectrix esta formada por impulsos positivos o impulsos negativos que siguen unos a otros. Los impulsos están separados por un ciclo de pausa. Los pulsos son de 40 μs de duración, las pausas de 10 μs.

Cada pulso se compara con las anteriores. Un pulso que tiene la misma polaridad que el anterior es un "0" lógico, un impulso que tiene una polaridad diferente de la anterior es un "1" lógico.

La señal de datos de bus SX consta de los contenidos de todas las direcciones de memoria del bus transmitidos secuencialmente y repetidos a una velocidad constante de 13 veces por segundo. El bus SX tiene 128 direcciones numeradas de 0 a 127 y cada una consta de ocho bits de datos. Las primeras 112 direcciones (0-111) están normalmente disponibles para controlar la maqueta. Las 15 direcciones restantes (112-127) están reservados para uso interno del sistema. Algunas unidades centrales pueden utilizar direcciones de bus de datos adicionales para sus funciones internas. Un descodificador tiene 5 bits reservados para el control de la velocidad de la locomotora. Esto da 32 pasos de velocidad en ambas direcciones.

Cuando una dirección de bus Selectrix se utiliza para control de desvíos, señales u otros accesorios, una dirección de bus SX puede controlar un máximo de 8 elementos. Por tanto, un bus de sistema Selectrix típico con sus 112 direcciones de bus puede controlar hasta 896 desvios.


Función de freno automático

Los decodificadores Selectrix tienen una función de freno automático que se activa cuando un decodificador detecta una señal SX de la vía asimétrica (esto se puede lograr con un solo diodo utilizado como un rectificador). Esta característica se puede utilizar para detener trenes en frente de una señal de rojo de forma automática, por ejemplo.

Enlaces externos

  • NEM-680 - Norma NEM-680 del MOROP en castellano
  • NEM-681 - Norma NEM-681 del MOROP en castellano