Conversión analógica

De IGwiki
Saltar a: navegación, buscar

La conversión analógica es un modo de conversión de potencia que está soportado por la mayoría de los descodificadores digitales, y que les permite funcionar en una maqueta o circuito de vía que no sea digital.

Está definido como opcional por el Estándar respectivo de la NMRA. No es lo mismo que la Extensión cero.

Como trabaja

Es una carcaterística opcional de un descodificador embarcado cuando está funcionando con corriente contínua suministrada desde un controlador analógico tradicional. El nivel de voltaje debe ser suficiente para poner en marcha la circuitería del descodificador (habitualmente sólo pocos voltios) para que puede trabajar. Si no hay señal DCC, el descodificador por defecto controla el motor en la misma dirección y polaridad que indica el sistema de corriente contínua, comportándose como una locomotora más. En la medida en que se incrementa la tensión en la vía, el descodificador incrementará la alimentación al motor, incrementándose así la velocidad del mismo. Cuando se invierte la dirección en el controlador analógico, el descodificador invierte también la dirección del motor.

Muchos decodificadores se puede controlar mediante los reguladores analógicos con diferentes posibilidades de éxico, ya que muchos controladores analógicos no se limitan a variar la tensión para variar la velocidad. Algunos de ellos emplean PWM u otras técnicas para modular la velocidad del motor para mejorar el rendimiento a baja velocidad. Esto puede hacer que descodificadores de diferente marca funciones de forma desigual.

La mayoría de los descodificadores embarcados soportan el control de funciones en modo analógico. Por ejemplo, sólo la iluminación de los ratos se encenderá según el sentido de marcha.

Configuración

La conversión analógica no está requerida por el estándar de la NMRA pero el método de habilitación está configurado en la CV29, bit 2, que habilita o deshabilita esta capacidad. Por defecto habitualmente se encuentra en deshabilitado, por lo que para su cambio se tendrá obligatoriamente que utilizar una central digital. Habilitar este bit significa habilitar la conversión analógica. El estándar NMRA permite múltiples tipos de conversión de alimentación de energía y la analógica es sólo una de ellas. Para los decodificadores que admiten varios tipos de conversión se debe configurar también la CV12 (normalmente en 1 para DC - vea el manual del descodificador).

Ver el artículo sobre las variables de configuración, como la NMRA define una serie de modos de alimentación de energía alternativos opcionales, como los de Hornby Zero 1 o CTC-16.

Muchos usuarios configuran el descodificador sólo para DCC, por lo que si el descodificador no responde en un circuito de corriente contíua se tendrá que comprobar si está configurado para funcionar en modo analógico. Esto se suele hacer para evitar malos funcionamientos en una maqueta o circuito digital.

Pero, lea siempre el manual de su descodificador para aclarar las posibles dudas que pueda tener.