Amplificador (Booster)

De IGwiki
Revisión del 10:25 15 feb 2015 de Iguadix (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Algunos sistemas de control digital combinan la central de mando y el amplificador en un solo aparato. Para esta definición, el amplificador o booster es un dispositivo independiente que requiere las instrucciones que da una central de mando. Requiere dos entradas para funcionar: un flujo de datos desde la central, y potencia de la red eléctrica. La salida es una forma de onda digital que se suministra a la vía. Realmente funciona como un amplificador, tomando unas señales digitales de nivel de la central de mando y las amplifica (boosting) a los niveles de voltaje necesarios en la vía.

El amplificador a veces es llamado "central eléctrica". Puesto que el amplificador no contiene inteligencia (no-piensa), se puede considerar como la "Mula" de un sistema DCC, ya que es responsable de combinar la inteligencia de la estación de mando con la alimentación de la fuente de alimentación. Algunos amplificadores pueden no tener autoprotección y otros sí que la tienen.


Amplificador, regulación de potencia y protección

Los amplificadores son los responsalbes de las siguientes tareas:

1) Convertir la corriente alterna o corriente contínua de una fuente local en una fuente de corriente contínua interna de alimentación adecuada para conducir a la vía.

2) Proporcionar la protección contra cortocircuitos, por lo que cualquier cortocircuito activará el disyuntor para cortar la energía a la vía antes de que algo se dañe.

3) Opcionalmente proporcionar una tensión regulada para la vía.

4) Proporcionar una función de "disyuntor" con rearme automático.

5) Convertir señales digitales de la central de mando en una corriente DCC con formas de onda adecuadas para que en la vía puedan funcionar con tensión y corriente las locomotoras.

Amplificadores adicionales

Se podría pensar en tener una sóla estación de mando, compuesta por central de mando y amplificador para gobernar toda la maqueta. Sin embargo, es difícil no darse cuenta que es mejor tener un conjunto de amplificadores distribuídos a lo largo de la maqueta. Las razones incluyen: trenes adicionales, secciones de inversión y aislar los descarrilamientos.

Añadir amplificadores

Para añadir amplificadores adicionales, tendrá que dividir eléctricamente la vía en diferentes secciones de potencia, y conectar el nuevo amplificador a su sección de vía. El amplificador puede necesitar una fuente de alimentación independiente, y se tiene que conectar al bus de los amplificadores de su sistema DCC. Al conectar el amplificador al bus de los amplificadores, todos los amplificadores que se encuentran en la maqueta envían los mismos comandos a todas las secciones de vía. Esto permite a los trenes recibir los comandos,incluso si están cruzando entre las distintas secciones de potencia controladas por diferentes amplificadores.

Sugerencia: Asegúrese que la vía esté totalmente aislada en sus dos conductores. Es decir, ambos carriles necesitan estar cortados en el mismo lugar.

  • Si el tren se para en un corte, los amplificadores pueden estar fuera de fase. Invirtiendo las conexiones a la vía del amplificador puede corregir esta incidencia.

Advertencia: No cablee los amplicadores en paralelo. Esto puede producir que el plástico se funda y los amplificadores terminen fritos. No puede conectarlos símplemente en paralelo. Debe conectar secciones separadas de vía a amplificadores separados.

Precaución: Lea atentamente y siga las instrucciones del fabricante para el amplificador y su sistema DCC sobre cómo conectar correctamente un amplificador adicional.

Masa común: Asegúrese de cablear una masa común entre los amplificadores. De esta manera todos tienen el mismo punto de referencia para la masa. Los dispositivos de alimentación pueden también requerir la unión a masa de la central de mando o amplificador. Esto también puede funcionar como un retorno cuando la corriente tiene que volver a la fuente.

Esta masa no es lo mismo que la toma de tierra recibida por el cableado de su casa. Nunca se debe conectar la salida de baja tensión DCC a la tierra de la casa.

Locomotoras adicionales

Un amplificador está pensado para suministrar una determinada cantidad de corriente a la vía. Si se demanda más corriente de la que puede suministrar, simplemente se apagará.

Si nota que los trenes están comenzando a reducir velocidad cuando funcionan varios a la vez, esto es señal de que el amplificador está llegando al límite de su potencia y es el momento de añadir amplificadores adicionales.

Los amplificadores habituales entregan de 4 a 5 amperios, y pueden llegar a entregar hasta diez amperios. Esto puede ser suficiente para un tren o dos en el jardín, o casi una docena de trenes a escala H0 o Z.

Aislar descarrilamientos

Mas tarde o más temprano un tren descarrilará haciendo que el amplificador entre en modo de protección.

Una vez que esto sucede, todos los trenes que utilizan ese amplificador pararán de inmediato. Si desea evitar un descarrilamiento, ya sea en una playa de maniobras o en una vía de estacionamiento y parar todos los trenes de la maqueta, de potencia a estas secciones con un amplificador separado. De esta manera, si accidentamente se produce un cortocircuito en las vías mientras pone las locomotoras en la vía, el resto de la maqueta seguirá funcionando.

Alternativas

Hay alternativas para añadir amplificadores para obtener las características mencionadas anteriormente, a excepción de la adición de un amplificador para obtener potencia adicional.

Si todo lo que necesita es aislar una pequeña sección de vía, o ejecutar una o más secciones de inversión, entonces puede utilizar los módulos de administración de pontencia de diversos fabricantes.

Estos módulos suelen ir entre el amplificador u la sección de vía (sección de potencia).

Por ejemplo, un módulo de retorno conectaría entre el amplificador y una sección de retorno, pero el resto de la vía todavía se alimentará directamente desde el mismo amplificador. En el momento que una rueda conecta carriles de diferente polaridad, los mecanismos invierte la polaridad en los dos carriles. Una aplicación típica sería un bucle de retorno.

Algunos módulos de administración de energía pueden tener una o varias entradas, y proporcionar varias salidas. Esto divide su disposición en varias secciones de potencia utilizando un sólo amplificador.

Descodificadores estáticos

Un amplificador puede también ser utilizado para crear un bus dedicado a descodificadores estáticos, aislándo los descodificadores estáticos de los eventos que ocurren en la vía. Este es un método práctico si los descodificadores estáticos empleados carecen de la capacidad de conectarse a una red de regulación como LocoNet o XpressNet.

Cableado

Vea el manual de instrucciones para orientarse en la conexión del amplificador y los amplificadores adicionales.

Ver también